CULTURA

Realizarán un abrazo al INCAA en defensa del cine nacional

Hoy por la tarde se realizará un abrazo al INCAA en defensa del cine nacional y en contra de la censura. Además, la Justicia ordenó al INCAA que reincorpore a una trabajadora.


Hoy viernes se realizará un abrazo al INCAA en defensa del cine nacional y en contra de la censura. En este marco, el referente de Documentalistas de Argentina (DOCA), Juan Mascaró, enumeró los ataques que está recibiendo la cultura por parte del gobierno de Javier Milei y afirmó que quieren "desguazar" el instituto de cine nacional.
 

En diálogo con AM750, Mascaró recordó la represión por parte de la policía en la última movilización al cine Gaumont y sostuvo que "este gobierno está reprimiendo todo lo que se mueve, prácticamente, pero hay algo particular con las movilizaciones de la cultura".
 
"La represión del Gaumont se dio cinco minutos antes de levantar todo e irnos. Eso no es un detalle. Estábamos ya desmovilizándonos cuando la policía avanzo sobre la gente que estaba en la calle. En 10 minutos no quedaba nada de esa actividad que se estaba haciendo. No había una toma, no estaba siendo interrumpido el tránsito más que esa media hora que duró la actividad", contó.
 
Asimismo, remarcó que la actividad cultural, y en especial el INCAA, no le genera gastos al Estado, sino más bien todo lo contrario, por lo que el ataque es a "la dimensión simbólica de la producción cultural en general".
 
"El cine es un negocio para el Estado, no solo por la creación de empleo, a las economías circundantes del cine, sino porque una película devuelve guita al Estado. Una película, al hacerse a través de los convenios de trabajo, de facturar cada centavo, paga impuestos por todo. Por ahí no viene la cosa. Me parece que hay un gesto ideológico de persecución, de verdadera censura", aclaró.
 
"El INCAA está literalmente quebrado. Lo que está haciendo (Carlos Luis) Pirovano, que ni siquiera tiene algo que ver con el cine porque es un contador, viene a desguazar. Hay cerca de 400 proyectos parados. Películas que venían ya del 2023 o películas que se empezaron y no se pueden terminar", lamentó. "La movilización de hoy es un último grito desesperado para frenar toda esta avanzada", cerró Mascaró.
 
En tanto, la Justicia ordenó al INCAA que reincorpore a una trabajadora. Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelvan el puesto a una trabajadora de planta permanente que fue echada en marzo, informa La Política Online.
 
La jueza laboral Mirta González Burbridge, del juzgado N°11 de primera instancia del Trabajo, hizo lugar a un amparo presentado por Antonina Daiana Rosales, despedida el 15 de marzo del instituto que dirige Carlos Pirovano. Según el fallo, el INCAA echó a una planta permanente con la excusa del "mal desempeño" pero sin presentar un sumario.
 
La jueza subrayó que el caso se trató de una "trabajadora madre de cuatro menores, la mayor de siete años de edad y el menor de tan solo siete meses de edad". El fallo ordenó "al Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales -INCAA- y al Poder Ejecutivo Nacional-Ministerio de Capital Humano-Secretaría de Cultura, que, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa, suspenda los efectos de la cancelación de la designación de la Sra. Antonina Daiana Rosales".
 
Por ende pidió que "reincorpore a la nombrada en el puesto de trabajo en el que revistaba hasta dicha fecha y en las mismas condiciones". Anoticiados de este fallo, en el mundo del cine se preguntan si el caso de esta empleada reincorporada puede servir de "leading case" para los miles de trabajadores despedidos tanto del INCAA como del resto de la administración pública.


COMENTARIOS