CONGRESO

Bregman criticó al radicalismo por proponer una reforma laboral "antiobrero"

La legisladora nacional del Frente de Izquierda aseguró que la reforma planteada desde la UCR busca reducir las indemnizaciones y "pagarlas hasta en 12 cuotas", además de extender el periodo de prueba a seis meses.


La diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, denunció a la Unión Cívica Radical por impulsar una reforma laboral "antiobrero". Según adelantó en redes sociales, el proyecto de los legisladores del partido centenario va en línea con el plan libertario y busca, entre otras cosas, reducir las indemnizaciones, habilitar el pago en 12 cuotas y extender los periodos de prueba hasta 6 meses. 

"Las lágrimas de (Rodrigo) De Loredo eran por la demora en avanzar en reformas contra los trabajadores. Ahora el bloque de la UCR tomó la posta y prepara una reforma laboral que ataca los derechos más básicos de la clase trabajadora. Es un escándalo lo que proponen", sostuvo la legisladora. 

Al mismo tiempo enumeró las medidas de los representantes del partido centenario para la nueva reforma laboral. En principio, explicó que "se cambia el cálculo de las indemnizaciones para que sean más baratas". "Un triste logro de los que, de un lado y otro de la grieta, usaron la campaña electoral para hablar de la supuesta industria del juicio, la mochila laboral y todos esos versos", continuó. 

Por otra parte, indicó que el plan habilita "el pago en 12 cuotas" y "abren la posibilidad de eliminar la indemnización y cambiarla por un fondo de cese laboral". "Al trabajador se le descontará un 8 por ciento mensual y se pagará su propia indemnización", alertó. 

Además, informó que "a las embarazadas se les da la opción de trabajar hasta diez días antes de su parto. Nada de mayores y mejores licencias". En consecuencia, afirmó que se trata de "un aval a las patronales para qye las obliguen a trabajar hasta pocos días antes de parir". 

Entre otras denuncias, Bregman mencionó que "se legaliza el monotributo como fraude laboral", por el cual "se limita la ultraactividad de los convenios así como la irrenunciablidad de derechos". "Con la excusa de defender la libertad sindical, quieren imponerles a los trabajadores las formas de financiar sus sindicatos", denunció. 

Cabe recordar que la Unión Cívica Radical encabeza el proyecto de reforma laboral dentro de la Ley Bases como un acuerdo con el Gobierno de La Libertad Avanza, tras las negociaciones que se llevaron adelante posterior al primer rechazo en el Congreso del paquete de medidas. 

COMENTARIOS