EDUCACIÓN

“El Gobierno en vez de resolver el problema trata de engañar”, afirmó Yacobitti

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se refirió al ajuste que sufre el sector y apuntó contra el subsecretario de universidades de Javier Milei. “La UBA no puede durar más de dos meses sin actualización del presupuesto”, deslizó.


El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, rechazó los dichos de Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias del Gobierno de Javier Milei y afirmó que “el Gobierno en vez de resolver el problema trata de engañar”.

“Nosotros las universidades públicas, todas, planteamos que no estábamos recibiendo actualización del presupuesto, de diciembre en adelante”, explicó el referente del radicalismo.

Por otra parte, aclaró que la UBA “no puede durar más de dos meses sin cerrar si no se recibe el presupuesto correspondiente”, en tanto remarcó que el triste desenlace “depende del crédito que le den a la universidad los proveedores y de lo que tarden en cortar la luz y el gas”.

“El presupuesto se compone de dos grandes partes. Por un lado, tenes la parte de salarios, que es casi el 90% y que se actualiza con las paritarias. En los últimos cuatro meses los trabajadores universitarios docentes y no docentes perdieron el 35% del valor adquisitivo del salario cuando el promedio de los empleados públicos fue el 18%, 19%. Fue el doble que el resto. No veo una razón”, enfatizó.



Y continuó: “La otra parte del presupuesto, que es la menor, es la de gastos de funcionamiento. En la mayoría de las universidades es del 10%, en el caso de la UBA, porque tiene una red hospitalaria y asistencial muy grande, llega a casi el 14%. Esos gastos de funcionamiento en enero de 2023 eran de 17 mil millones de pesos”.

En la antesala de la marcha universitaria que se llevará a cabo en Plaza de Mayo el martes 23 de abril, Yacobitti cuestionó la gestión nacional al argumentar que “ahora el Gobierno pretende congelar ni siquiera el presupuesto devengado, que es el presupuesto inicial más el presupuesto que se actualizó por inflación, sino que pretende llevar el presupuesto de gasto de funcionamiento, que era en enero de 2023”.

“El Gobierno dio un ajuste del 70% que corresponde al 10% de los gastos de funcionamiento cuando hubo una inflación de 370% desde el último presupuesto al día de hoy. Lo dio a partir de marzo y todavía no se pagó. Hoy el recorte presupuestario es de ocho cada diez pesos”, lamentó.

COMENTARIOS