CIUDAD

Jubilados instalan una carpa frente al Congreso: "Que nos devuelvan todo lo que nos robaron"

Bajo la consigna “Robar a los jubilados es un crimen social”, más de 30 organizaciones instalaron ayer un conjunto de carpas para exigir una "recomposición de las jubilaciones". Reclaman llevar la mínima a $700.000.

Bajo la consigna “Robar a los jubilados es un crimen social”, más de 30 organizaciones de jubilados y pensionados instalaron una carpa de protesta frente al Congreso. Además, de rechazar el mega DNU y la ley Bases presentada por el gobierno de Javier Milei, las agrupaciones exigen una recomposición salarial y una movilidad mensual automática por inflación.
 

En diálogo con Somos Télam (el portal de los trabajadores despedidos de la ex agencia estatal), Nora Biaggio, integrante del plenario de trabajadores jubilados, informó: “Somos más de 30 organizaciones de jubilados que nos reunimos el sábado pasado en un plenario y decidimos instalar una carpa frente al Congreso luego de movilizarnos para que cayera el DNU y la ley ómnibus”.
 
Y agregó: “Se está discutiendo sin resolver una nueva movilidad y mientras tanto con las resoluciones del gobierno la mínima está en 171 mil pesos y con el bono se va a 240 ahora en abril, pero hacia julio, si se aplicara lo que plantea el gobierno se va a tomar el índice de precio al consumidor y será una jubilación miserable”.
 
Según consignó el medio ANRed, mientras se daba la instalación de las carpas la policía se paseaba entre los manifestantes para tomar datos, con la intención de amedrentar.
 
Las exigencias que acordar las organizaciones en su último plenario son: “Un aumento de emergencia para recuperar lo perdido: llevar a la mínima a $700.000 pesos y proporcional a las demás categorías, y una movilidad automática por inflación y por sueldos, lo que sea mejor”.

En ese sentido, solicitan una “jubilación universal para todos los trabajadores que no llegan a los aportes por haber trabajado en negro” y expresan su defensa a las cajas provinciales y de los regímenes especiales, así como solicitan la abolición de las jubilaciones de privilegio.

Ante la suba del transporte, las agrupaciones exigieron un “boleto gratuito para todos los adultos mayores. Y un plan de viviendas y viviendas en comodato” y “la devolución de los fondos usados por el gobierno nacional y por los gobiernos provinciales a Anses y a las cajas respectivas”.

Finalmente, y entre otros reclamos, solicitan la “dirección electa de trabajadores y jubilados en Anses, en las cajas provinciales y en las obras sociales”.


COMENTARIOS