CONFLICTO ISRAEL-IRÁN

Presidente de la DAIA habló de posibles atentados y aseguró “siempre hay que tener la guardia alta”

Jorge Knoblovits advirtitó que con Irán “siempre hay que tener la guardia alta” y consideró que "el terror está instalado en todo el mundo", luego del ataque de Irán a Israel el sábado. Además, valoró el respaldo del Gobierno al Estado de Israel.

Tras el ataque de Irán a Israel del sábado y el comité de crisis iniciado por el presidente Javier Milei para respaladar a la gobierno israelita, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, advirtió este lunes que "no está descartado un tercer atentado en Argentina".

"No descarto ningún atentado ni acá, ni en Uruguay ni en Paraguay, el terror puede golpear en cualquier momento, eligiendo las condiciones para visibilizar. Puede ser Argentina o en otras partes del mundo", alertó Knoblovits este lunes en diálogo con radio La Red.

En ese sentido, consideró que con Irán “siempre hay que tener la guardia alta”.“Irán sigue con la conducta de un estado terrorista, que promueve el terror en el mundo. En Medio Oriente, de forma directa e indirecta. Indirecta a través de Hezbollah, hutíes y Hamas, o en forma directa como lo está haciendo”, indició.

Ante la consulta por lo ocurrido el fin de semana, el titular de la DAIA advirtió que el gobierno iraní mantiene vínculos directos con algunos países latinoamericanos, lo cual preocupa a la comunidad judía de la región ante la posibilidad de nuevos ataques en el futuro a corto plazo. “Bolivia firmó un acuerdo de cooperación militar con Irán para vigilar fronteras. Yo no estaría muy tranquilo si Irán vigilara las fronteras entre Bolivia y Argentina”, puntualizó.

Respecto a la posibilidad de que el país sea blanco de un nuevo atentado perpetrado por el regimen iraní, Knoblovits fue tajante: “El terror está instalado en el mundo y tenemos que estar del lado adecuado. No descarto ningún atentado, ni en Argentina ni en otros países. Tenemos que investigar, estar alertas y saber de qué lado estamos”.

Ayer el presidente Javier Milei encabezó una reunión de Gabinete para conformar un comité de crisis y analizar el impacto del conflicto internacional en la Argentina. Durante la reunión estuvo presente el embajador israelí, Eyal Sela, quien puso al corriente al mandatario y sus ministros de lo ocurrido en su país en las últimas 48 horas, luego del ataque de Irán con drones y misiles.

Al finalizar el encuentro, el vocero presidencial Manuel Adorni habló ante la prensa junto al embajador israelí y reiteró que "Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía". Previamente el Gobierno había lanzado un comunicado respaldando a Israel.

Knoblovits valoró el apoyo que el Gobierno le brindó a Israel frente al ataque de Irán. “Ser neutral es estar del otro lado. Estamos ante un debate de valores democráticos y uno tiene que decir de qué lado está”, consideró.

Al igual que la AMIA, la DAIA es uno de los “objetivos sensibles” cuya seguridad fue reforzada a partir del último sábado, en el marco del plan de contingencia contra el terrorismo que puso en marcha el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. El edificio amaneció el domingo custodiado por la Policía de la Ciudad.

COMENTARIOS