CIUDAD

Organizaciones sociales marchan para exigir la entrega de comida a comedores populares

Además de la entrega de comida a comedores populares, rechazan la eliminación del Potenciar Trabajo y los despidos en la administración pública que impulsa el Gobierno.

Hoy, decenas de organizaciones sociales peronistas, de izquierda e independientes marchan a las oficinas del Ministerio de Capital Humano, ubicadas en Carlos Pellegrini 1285, para reiterar el pedido de entrega de comida a comedores populares. También rechazan la eliminación del programa social Potenciar Trabajo y los despidos en la administración pública que impulsa el gobierno de Javier Milei.
 
Entre las organizaciones que convocan, figuran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), la Unidad Piquetera (UP), Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otras.
 
“La situación de nuestro país es crítica y golpea aún más fuerte a lxs millones de trabajadores que producimos todos los días pero ya no podemos subsistir, a lxs cooperativistas, precarizadxs, a las miles de trabajadoras de los comedores comunitarios”, denunciaron en un comunicado previo.
 
 
“La política oficial, desde diciembre a esta parte, se ha constituido de techos salariales, despidos, congelamiento y bajas en el Potenciar Trabajo, ajuste sideral en jubilaciones y asignaciones familiares, desabastecimiento de los comedores comunitarios, suspensión de la Beca Progresar y suba del transporte”, argumentaron desde la Unidad Piquetera para justificar la nueva protesta nacional.
 
A pesar de los reclamos de los dirigentes sociales, desde Capital Humano le adelantaron a Infobae que el Estado solo asistirá a los 9.080 comedores registrados y aclararon que no se enviarán alimentos a los comedores que no estén debidamente documentados.
 
De ese total de comedores y merenderos, los funcionarios del Gobierno explicaron que “125 comenzaron a recibir la asistencia directa a través de la tarjeta Alimentar Comunidades” y que “el resto de ellos por el momento lo reciben en las cuentas generales de la organización comunitaria u ONG a cargo del comedor”. Y aclararon: “En breve se irá ampliando la tarjeta Alimentar Comunidades para que más comedores puedan participar”.
 
Las organizaciones populares afirman que en todo el país hay unos 44.000 comedores. Sin embargo, desde el Ministerio de Pettovello rechazan esa cifra.
 
Un colaborador de Pettovello reconoció: “El total real de comedores no se sabe, porque la nómina que existe es informal y nunca fueron debidamente registrados. Por ejemplo, no se tienen datos de comedores instalados por organizaciones sociales, particulares u Organizaciones No Gubernamentales que no tienen ninguna relación con el Estado”.
 


COMENTARIOS