CIUDAD

¿Cómo sigue la causa de los jugadores de Vélez acusados por abuso sexual?

Las últimas novedades indican que la Justicia de Tucumán debe definir si dispondrá la prisión preventiva o liberará a los cuatro imputados.

Los jugadores del club Vélez Sarfield Sebastián Sosa, José Florentín, Braian Cufré y Abiel Osorio enfrentan una causa por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por dos o más personas". Todos están detenidos y el Poder Judicial de Tucumán realiza una audiencia clave que definirá si recuperan la libertad o si transitan todo el proceso en la cárcel.
 
Según pudo conocer El Destape, desde la defensa de dos jugadores ven como "contradictoria" la prohibición a abandonar el territorio impuesta por la Justicia ya que, desde un primer momento, los acusados se mostraron a disposición y colaborando con la investigación.
 
Las detenciones se dieron por pedido de la fiscal de la causa, María Eugenia Posse, luego de tomarle declatación durante cuatro horas en Cámara Gesell a la víctima y denunciante.
 
"La fiscal consideró que ayer existían esos riesgos y deberá justificarlo en la audiencia, lo cual será el primer punto de discusión", manifestaron desde la defensa de Osorio y Cufré.
 
La audiencia para definir si habrá prisión preventiva debe realizarse dentro de las 48 horas de la detención de los cuatro acusados. Según fuentes judiciales, tiene como fecha tope el miércoles 20 de marzo, a las 15 horas. Hasta el momento, la fecha y hora no fueron fijadas según indicaron fuentes de la causa.
 
Según la propia defensa de los jugadores hay tres cuestiones a tener en cuenta en la audiencia: el control de legalidad de la aprehensión -mencionado previamente-, la formulación de cargos (imputación, evidencias en contra y calificación legal) y las medidas de coerción. "Los imputados van a declarar, todo sucedería en la misma audiencia", sostienen. Y al mismo tiempo aclaran que el tercer punto, dependerá de lo solicitado por la fiscal (si pide medida de "menor intensidad" como dejarlos en libertad con algunas restricciones o si se mantendrá firme con la idea de la preventiva).
 
Los futbolistas dieron consentimiento con la entrega de sus teléfonos celulares (el pasado lunes, según informaron), se sometieron a muestras de una pericia de ADN -para comparar- y no analizan abandonar el país, marca la defensa, "hasta que se solucione esto".
 
Sin embargo, más allá de la predisposición y colaboración, desde la defensa de Osorio y Cufré señalan que la declaración en Cámara Gesell "es una evidencia más, a nuestro criterior no fue contundente" y aseguran que "no dijo nada que no haya dicho antes, aún con más inconsistencias ayer".
 
Teniendo en cuenta esto, subrayan no entender los riesgos o las fundamentaciones para privarlos de la libertad. "Son personas que acreditaron el arraigo personal (contrato de locación), laboral (club Vélez), estuvieron entrenando (separados) y comercial (acreditando el domicilio de sus facturas que coinciden donde viven), por eso no entendemos", sentenciaron.
 
Tras la declaración de la víctima, se espera que en las próximas horas también le realicen una pericia psicológica. Mientras tanto, los cuatro jugadores se encuentran detenidos y a disposición del Poder Judicial provincial; esperando por la audiencia que defina su futuro.


COMENTARIOS