CIUDAD

Brote de dengue: Quirós aseguró que el 70% de los casos "son asintomáticos"

El Ministro de Salud habló hoy en medio del brote que ya registra 120.000 casos de dengue en todo el país y aseguró que "lo más importante es detectar la gravedad".

Los casos de dengue en Buenos Aires superaron los 14.000 y el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, habló sobre las políticas del Gobierno de la Ciudad. Así, señaló que el 70% de los casos "son asintomáticos". Además, el funcionario dio detalles de la situación actual de la Ciudad en referencia al brote histórico de la enfermedad y las guardias colapsadas en todo el país.
 
"Lo más importante es detectar la gravedad", indicó Fernán Quirós en el marco de las nuevas cifras del país, que ya superan los 120.000 casos mientras que los fallecidos ascienden a 79.
 
Sobre la Ciudad, Quirós explicó que "lo más importante es detectar la gravedad. La enfermedad genera mucha fiebre y si no hay buena hidratación la situación puede empeorar, recién cuando este síntoma baja aparecen los otros síntomas que generan preocupación".
 
Mientras que sobre el colapso de las guardias de atención médica en todo el país, el funcionario declaró que para hacerle frente "nos tenemos que adaptar a las estructuras físicas del tema. En este momento, para los casos de dengue, funcionan los mismos centros que se utilizaron para la pandemia de Covid-19".
 
A contramano de estas políticas, el Gobierno nacional descartó incluir la vacuna contra el dengue en el calendario nacional de vacunación - lo que la haría gratuita y obligatoria - al cuestionar su efectividad. Según Manuel Adorni, vocero presidencial, las autoridades creen que "por el momento no es necesario" implementar una campaña de vacunación, a pesar de las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese sentido desde octubre pasado.

Según la información recabada, el dengue ya contabiliza 120 mil casos positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses. En el último fin de semana, se produjeron 22 nuevos decesos a causa de la enferemedad.
 
Los síntomas de dengue
 
Ante la suba de casos, es importante estar alerta a los síntomas más frecuentes del dengue. Según el Ministerio de Salud, estos son:
 
-Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones.
-Náuseas y/o vómitos.
-Cansancio intenso.
-Aparición de manchas en la piel.
-Picazón.
-Sangrado de nariz y/o encías.

En caso de presentar signos como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato. La enfermedad no tratada puede desenvolver en un caso de gravedad.


COMENTARIOS