ECONOMÍA

CABA: Una familia necesita $419.844 mensuales para no ser indigente

En el marco de un aumento sostenido del costo de vida junto a un alto nivel de la inflación, la Dirección de Estadística porteña informó que una familia de cuatro integrantes debe superar el millón de pesos para ser considerada clase media.


La Dirección de Estadística porteña elaboró un nuevo informe en el que indica que una familia de cuatro personas en la Ciudad de Buenos Aires necesita $419.844 mensuales para no ser indigente. Al mismo tiempo, deberá superar la barrera del millón de pesos para ser considerada de clase media.

En el marco de un aumento sostenido del costo de vida junto a un alto nivel de la inflación durante febrero una familia tipo en el distrito porteño necesitó percibir ingresos de por lo menos $1.017.520,79 para ser considerada de clase media y de $814.017 para no quedar bajo la línea de pobreza.

Este valor no incluye el alquiler, por lo cual, es una cifra para una familia que es propietaria de la vivienda, con lo cual el número para las miles de familias que alquilan en la Capital Federal, es sensiblemente mayor.

Los cálculos se basan en la evolución de las líneas de pobreza e indigencia. Durante febrero la línea de indigencia correspondiente a la Canasta Básica Alimentaria fue de $402.752, un aumento de 14,89% sobre enero (en línea con el índice de inflación) y de 310,2% interanual.

La canasta de indigencia se encareció de enero a febrero en $52.190, unos $1800 diarios durante los 29 días de febrero. En el caso de la línea de pobreza, el aumento intermensual en pesos fue de $94.073.

Respecto de la línea de pobreza, la Canasta Básica Total de febrero fue de $684.115. Casi 16% más que en enero de este año y 290,7% en la variación interanual. Otra vez sensiblemente por encima de la inflación general del período.

COMENTARIOS