TEMPORAL

Calles anegadas, árboles caídos y vuelos desviados por el fuerte temporal que afecta al AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por tormentas fuertes, granizo y actividad eléctrica para la Ciudad y el gran Buenos Aires. La advertencia es de nivel amarillo para otras siete provincias.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes una serie de alertas por tormentas fuertes, caída de granizo y ráfagas de viento para la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y gran parte del territorio bonaerense. Hay calles anegadas y reportes de árboles caídos.
 
El temporal que se desarrolla en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) provoca sus consecuencias desde las primeras horas de este martes. Vecinos y vecinas de distintos barrios porteños y del conurbano bonaerense alertaron en redes sociales sobre árboles caídos, calles inundadas e importantes complicaciones en el tránsito de vehículos.
 
En línea con la alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo, la cual afecta al centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, vecinos de los barrios de Belgrano y Palermo comenzaron a compartir imágenes de árboles tirados sobre el asfalto y calles totalmente anegadas por la importante cantidad de agua que cae desde hoy a la madrugada.
 
Como consecuencia de este temporal, hay un corte total en la calle Nicaragua, entre Godoy Cruz y Fray Justo Santa María de Oro, por la caída de árboles, mientras que en avenida Cramer, altura La Pampa, hay un sólo un carril habilitado en sentido al Puente de Elcano por una situación similar. El barrio de Barracas también sufre el impacto de las lluvias, y muchos vecinos y vecinas compartieron fotos de las zonas que quedaron bajo el agua.
 
Producto de la tormenta eléctrica, además, en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza no hay despegues hasta nuevo aviso, según informaron fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 a Infobae. 

Por ejemplo, el último avión que partió desde la terminal aérea porteña fue a las 5.50, mientras que el vuelo AR 1365 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Lima, Perú, tuvo que ser desviado a la ciudad de Rosario. El Aeropuerto de Ezeiza, en tanto, se encuentra bajo alerta roja y cientos de pasajeros se ven afectados con demoras y cancelaciones de sus vuelos por las condiciones climáticas adversas.
 
La circulación del transporte público también se ve afectada, como el ramal Suárez del tren Mitre. Fuentes de Trenes Argentinos indicaron que “circula con demoras y cancelaciones por cuestiones climáticas”. Al mismo tiempo, el ramal Mitre de la línea homónima circula con servicio reducido entre Retiro y Florida por anegamiento de vías. El ramal Tigre, por su lado, circula de acuerdo al horario programado.
 
En cuanto a la línea Belgrano Sur, el ramal Catán funciona con recorrido limitado entre Sáenz y Laferrere por anegamiento de vías en Catán, mientras que el ramal Marinos realiza un tramo corto entre Casanova y Marinos por vías inundadas en Tapiales.
 
Las complicaciones también afectan a los pasajeros de la línea Roca. El ramal Bosques vía Quilmes cubre un tramo corto entre Constitución y Quilmes, y Berazategui Bosques, mientras que el ramal La Plata cubre el recorrido reducido entre Constitución y Quilmes y Berazategui-La Plata por anegamiento de vías en Quilmes.
 
El ramal Ezeiza funciona limitado entre Constitución y Temperley por anegamiento de vías en Turdera, y el ramal Temperley solo llega hasta Haedo. Pasadas las 8.30, la línea San Martín funcionaba de acuerdo a los horarios programados.
 
Si bien la red de subtes por el momento no registra complicaciones, la empresa Emova interrumpió el servicio del Premetro por la lluvia que no cesa.
 
En la Ciudad de Buenos Aires llueve desde el lunes a la madrugada y se prevé que el mal tiempo continúe durante toda la jornada del día martes. Por su parte, las temperaturas estarán entre los 20 y 27 grados centígrados. Además, durante la tarde se podrían registrar fuertes ráfagas de viento, las cuales podrían alcanzar entre los 42 y 50 kilómetros por hora.
 
Con motivo de las tormentas que se desarrollan en el AMBA y ya acumulan casi 100 milímetros de agua, el Gobierno porteño encabeza un operativo de emergencia para asistir a los vecinos. Según comunicaron las autoridades porteñas, hasta las 7.30 habían caído casi 100 milímetros en Mataderos, Palermo y Parque Avellaneda, siendo éste último el barrio donde se registró la tormenta más fuerte con casi 60 milímetros en 1 hora.
 
Asimismo, persisten siete cortes de calles por caída de ramas desde las 5 am, pero sólo cuatro de ellos afectan al tránsito. Son dos casos en la Comuna 11, dos en Comuna 13, uno en Comuna 14, uno en Comuna 12, uno en Comuna 5 y uno en Comuna 2. Durante la jornada, cuadrillas de Espacio Público se encargarán de removerlos.
 
Si bien todos los pasos bajo nivel se encuentran sin anegamientos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) dispuso controles adicionales.
 
Por precaución, la sede de atención de licencias de conducir ubicada en Parque Roca permanece cerrada para no exponer a las personas que debían trasladarse hasta allí y que no peligren los equipamientos.


COMENTARIOS