MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Lanzaron un plan de retiros "voluntarios" para todos los trabajadores de la agencia Télam

El interventor de la agencia de noticias pública les comunicó la decisión a los más de 700 trabajadores el domingo a la noche, tras una semana de incertidumbre por el intento de cierre del Gobierno.

La "dispensa" impuesta por el interventor de la agencia de noticias pública Télam para todos los trabajadores terminaba a la medianoche de este domingo. A lo largo del día y tras una semana de promesas y amenazas del Gobierno de Javier Milei de cerrar como sea esta empresa del Estado, la incertidumbre era total. Finalmente, ya entrada la noche, el mail llegó para informar que se prorrogaba la prohibición para todos los trabajadores de volver a sus puestos de trabajo por una semana más y, en paralelo, se lanzaba un plan de retiros "voluntarios", el primer paso concreto para liquidar la agencia, que ya fue rechazado por la comisión interna del sindicato Sipreba.

El interventor que firma, nuevamente, un escueto mail, Diego Chaer, no dio más explicaciones. Solo prolonga el clima de incertidumbre una semana más, hasta la medianoche del próximo domingo. Al día siguiente de que los tres edificios amanecieran vallados, rodeados de policías y todos los trabajadores sin posibilidad de cumplir con sus tareas, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, había informado que esta semana que comienza ahora se conocería "el plan de cierre de Télam".

Por ahora, el plan no se conoce. Pero el interventor Chaher sí dio un primer paso al lanzar un plan de retiros "voluntarios" para todos los empleados de la agencia. Estará abierto durante un mes. No está claro, sin embargo, qué pasará con la agencia durante ese mes.

A 10 días del anuncio de Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso y a una semana de un vallado y despliegue policial nocturno violento e inédito, los más de 700 trabajadores de la agencia de noticias nacional y sus familias siguen sin saber qué pasará con ellos y con sus principales fuentes de ingresos en medio de una crisis económica que está golpeando a toda la clase trabajadora

La respuesta de las y los trabajadores

Los trabajadores rechazaron enérgicamente el plan de retiros voluntarios dirigidos a “todos los trabajadores de planta permanente y contratados, cualquiera sea su edad y antigüedad en el empleo” en el programa que consiste “en un convenio de desvinculación voluntario con una compensación económica de acuerdo a la edad y antigüedad del empleado en la agencia”. Convocaron a una asamblea para este lunes a las 11 de la mañana en la sede de la CGT en la calle Azopardo; y mediante un comunicado, el sindicato expresó: “En el marco del intento de cierre de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, que permanece con sus sedes valladas, con custodia policial y con una ‘dispensa’ sin justificación para todos sus trabajadores y trabajadoras”.

Además indicó que este ofrecimiento se lanzó en “ un contexto de intimidación y disciplinamiento con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa” y se volvió a exigir “que retiren las vallas, restablezcan el servicio y las tareas de cada compañero”.

La asamblea interna de los trabajadores será para discutir las próximas acciones gremiales “en defensa de Télam y las fuentes de trabajo”. Cabe recordar que luego de que en la noche del 1 de marzo, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa con el cual dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente Javier Milei ratificó –por cadena nacional- algo que ya había manifestado durante la campaña electoral: su intención de cerrar Télam con el argumento de que fue “durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

En la medianoche del domingo 3, dos de las sedes de Télam en la ciudad de Buenos Aires -ubicadas en Bolívar 531 y Av. Belgrano 347- fueron valladas y personal policial se apostó en los ingresos para impedir la entrada de los trabajadores. Télam, creada en 1945, es la mayor agencia de noticias de América Latina y la segunda más importante en lengua española.

COMENTARIOS