CIUDAD

ATE repudió los 600 despidos que realizó Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano

El gremio está en estado de alerta, luego de que se comunicara por Twitter el cierre de los 59 Centros de Referencia. En estos espacios distribuidos en todo el país, más de 600 trabajadores atienden situaciones de extrema vulnerabilidad.

Después de avanzar con el cierre de Télam y de dejar a la deriva a más de 700 trabajadores, el gobierno de Javier Milei notificó que despedirá en los próximos días a más de 600 empleados públicos. Se trata de trabajadores que cumplen tareas en 59 Centros de Referencia (CDR) que dependen del ministerio de Capital Humano.

En el comunicado, el Gobierno justificó la decisión al decir que esos centros funcionan como "cajas de la política" y que son un "refugio de ñoquis del Estado". "De esta manera, se ahorrará 5.000 millones de pesos anuales. Se despedirá a más de 600 empleados públicos que cobraban un total de 4 mil millones de pesos por año", argumentaron.

La cartera a cargo de Sandra Pettovello expresó que "el cierre de los 59 locales implica un ahorro en el gasto de 88 millones de pesos anuales en alquiler. Se darán de baja 50 autos eliminando así un gasto de más de 20 millones de pesos por año. También se darán de baja 42 celulares". Según afirmó el Gobierno, "los Centros reciben muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y solo derivan a la gente a otro organismo. Son la imagen más clara de la burocracia del Estado".

Ante esta situación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó la decisión del Ministerio de Capital Humano y se declaró en alerta y asamblea permanente. El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar respondió: “Es inaceptable que se hable de cajas de la política y de ñoquis cuando la mayoría de los trabajadores están precarizados y hasta ponen plata de sus bolsillos para garantizar programas y prestaciones”.

Según consignó Infonews, remarcó que “tenemos que defender la presencia del Estado Nacional en las provincias y las políticas públicas que a través de los años se lograron consolidar. Por eso hemos convocado a asambleas en todo el país y no descartamos tomar medidas de fuerza”.

En el comunicado de ATE, destacaron que "los CDR son oficinas descentralizadas del ex Ministerio de Desarrollo Social, convertido hoy en secretaría dentro del organigrama del Ministerio de Capital Humano. Su funcionamiento es clave para garantizar políticas públicas que brindan derechos a las mayorías populares y vulnerables. En este esquema las y los trabajadores conforman equipos profesionales y de administrativos que desarrollan desde la contención a familias en situación de vulnerabilidad o que transitan situaciones especiales -como una enfermedad oncológica, la necesidad de audífonos o enfermedad definitivas- hasta trámites vinculados a programas como el Monotributo Social, la tarjeta Alimentar, Capacitaciones y Talleres, entre otros.

“Con la eliminación de los Centros de Referencia, el Gobierno muestra toda su crueldad porque abandona a millones de personas en todo el país, justamente los sectores sociales más vulnerables de la sociedad. La decisión no tiene nada que ver con achicar gastos, se trata de una política que apunta a la desintegración social”, reclamó Aguiar y agregó: “Esta medida pone en riesgo 600 puestos de empleo y se traducirá en un crecimiento notable de los índices de pobreza e indigencia, porque a partir de esta resolución el Estado elimina numerosos programas y retira su presencia del territorio”.

COMENTARIOS