COMUNA 11

Antonella Guzzini: “No me gusta que haya diferencias entre los barrios de la Comuna”

Presentamos a Antonella Guzzini, militante del PRO. En las elecciones generales de octubre pasado fue elegida para formar parte de la Junta Comunal 11 que abarca los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.




Dafne Strobino

Antonella Guzzini forma parte de la flamante Junta Comunal 11 desde el pasado 10 de diciembre junto a sus compañeros de bancada de Juntos por el Cambio Nicolás Manieri quien ejerce la presidencia; Fabiana Satriano y Daniel Saint Hilaire. Nos contó su trayectoria, cómo ve a la comuna y sus proyectos para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social y cómo llegaste la política?
 
Llego a la política a través de mi viejo, Carlos Guzzini, quien se dedicó a la política desde los 18 años y durante toda su vida. En mi caso, a partir de que empezamos con mis hermanos Facundo y Agostina, a tener un poco de conciencia a determinada edad a partir de nuestra participación en diferentes actividades que mi papá hacía. Por ejemplo él siempre tuvo su Unidad Básica, su centro de jubilados y su sede política y en eso nosotros sus hijos participábamos a nivel familiar en reuniones y con nuestros amigos del barrio. En todos los eventos que él hacía siempre estábamos nosotros. Era un espacio de reunión, nunca estuvimos por fuera de lo que él hacía, estábamos siempre juntos. Cuando había alguna elección participábamos en las campañas, volanteábamos, lo acompañábamos. A partir de los 16 años, que ya podíamos fiscalizar por primera vez, y más adelante fuimos parte de la juventud peronista (JP). Nos criamos con esa mentalidad y la vida política en lo social. Nosotros no teníamos un poder adquisitivo bueno, éramos de clase media - media baja y el ejemplo que nos dio nuestro viejo fue que siempre estaba dando algo, si venía algún amigo a pedir o había alguna necesidad él siempre estaba compartiendo lo poco que tenía.
 
Desde nuestro lugar de chicos, niños, pensábamos: ¿cómo puede ser que él esté dando algo cuando nosotros tenemos carencias de un montón de cosas? pero después pasado el tiempo eso nos sirvió muchísimo, por lo menos en mi caso. Una vez que lo entendés, tener eso innato, que sea propio el hecho de compartir todo y ni dudar a la hora de ayudar tengas o no tengas, es un valor impagable. Él me dejó eso a mí y es un valor que le voy a agradecer toda la vida. Nunca dudar a la hora de ayudar al otro. Él siempre le daba lo mejor al compañero de trabajo o de equipo: “siempre le tenés que dar lo mejor. Si vos tenés y podés compartir, le tenés que dar lo mejor”.
 
Cuando nosotros éramos chicos, tendríamos 7 u 8 años, en el centro cultural a través de una política social, se brindaban viajes gratis (subsidiados) a Córdoba y a Chapadmalal. El hecho de viajar con nuestros amigos del barrio o gente que no tenía posibilidad de irse de vacaciones y poder brindarle a alguien un viaje gratis, más allá que nosotros éramos chicos y viajábamos a la par que ellos, también nos generó un pensamiento social. Hacíamos esos viajes todos los años en verano y eso te hacía pensar y entender que había gente que por ahí no podía pagar su viaje y ahí nosotros desde el centro cultural, podíamos ayudar.
 
Después de más grandes ya con determinada edad, participábamos dentro del centro de jubilados, repartiendo bolsones de alimentos, haciendo el operativo frío en invierno, organizando operativos de donación de sangre. La colaboración siempre fue algo muy cotidiano en mi caso.
 
Tenemos un centro cultural y de jubilados en Calderón de la Barca y Tinogasta hace más de 30 años y también estuvimos en Simbrón y Calderón de la Barca otros tantos años más. Siempre tuvimos una sede social con todo tipo de actividades. Es una vida en la Comuna en este caso en Devoto, ayudando a todos los que vinieran a pedir una mano.
 
¿Cómo ves a la Comuna en este momento?
 
Si uno se pone a mirar para atrás, hace 10 o 15 años atrás, cuando recién comenzaron los verdaderos cambios en la Ciudad podemos decir que el crecimiento fue enorme, la Ciudad se ve hermosa incluso la Comuna 11, las plazas y todo está mucho más lindo que antes.
 
Pero en la actualidad no voy a ignorar que hay un montón de cosas que a los vecinos de la Comuna les molesta y tienen razón porque son ellos y nosotros los que la habitamos y si hay algo que los perturba, a mí también. Por ejemplo me molestan algunas cosas como vecina de Villa Devoto como el tema de las construcciones y del Código Urbanístico que es terrible y que está cambiando muchísimo la fisonomía y la esencia de los barrios. Hay muchísimas construcciones nuevas que los vecinos tienen cercanas a sus casas, los andamios, los ruidos de las maquinarias. Las construcciones altas en barrios donde su esencia y estética es de barrio de casas bajas y de lugares súper tranquilos. Eso avanzó muchísimo y hay cosas que no se van a poder detener porque no vas a tirar abajo una construcción pero se puede modificar o detener el hecho que no haya obras altas nuevas en áreas residenciales. Ese es un tema que le preocupa mucho a la gente de la comuna.
 
Después también hay otras cosas como la limpieza, la inseguridad, el polo gastronómico que está acá (hay vecinos que les gusta y otros que les molesta). Siempre hay cosas para mejorar, nuestra Comuna es hermosa, tiene de todo.
 
Villa Santa Rita luchó muchos años por una plaza que ahora está ahí con un proyecto a salir. Sólo tienen que tener un poquito más de paciencia, ya está todo armado; esperar a que se acomode este nuevo Gobierno y enseguida saldrá. Esto ya está cerrado y tiene que salir. Hay que tener fe en que todo va a salir bien por los vecinos que trabajaron muchísimo, cuando salga eso será una satisfacción para todos. Para el que está acostumbrado a vivir en un barrio con tres o cuatro plazas alrededor le parece algo menor lo que se pide, pero ellos al no tener un espacio verde para poder divertirse, descansar, tomar aire, relajarse es muy frustrante. Es muy importante para ellos y para nosotros que puedan disfrutar pronto de la plaza.
 
¿Qué análisis hacés después de estos 12 años de descentralización?
 
Una de las ventajas que tuvo la descentralización es la cercanía de los vecinos, el hecho que no tengan que ir al centro a realizar sus trámites, eso representa mayor comodidad y ahorro de tiempos a la hora de la gestión para el vecino. Lo que aportó la descentralización es la cuestión de la visibilidad de los barrios y de la representación que nace desde lo local y va hacia el Ejecutivo. Cada comuna está representada por personas que viven en los barrios que la integran, saben de su diaria y conviven con los vecinos y no podés hacer oídos sordos a lo cotidiano, te atraviesa. El presidente y la Junta Comunal, a partir de la descentralización, están abocados para la Comuna y los cuatro barrios en nuestro caso.
 
¿Pensás que la ley 1.777 se cumple?
 
En principio sí, se cumple por ejemplo en que las reuniones de Junta se hacen y constituyen un espacio de discusión sobre diferentes temas. El presidente tiene mayor injerencia y poder de decisión sobre los demás, pero lo importante es que los temas se charlan y se expresan las diferentes opiniones y de la parte de la sociedad a la cual representa. Obviamente que existen cuestiones que nos exceden, o bajadas del Ejecutivo central que hay que acompañar. En todos lados uno va a tener un superior que te va a decir hasta acá podes y hasta acá no.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la comuna?
 
Te cuento mis objetivos. Quiero trabajar en toda la Comuna, yo soy de Devoto y sé que es difícil llegar a los demás barrios. Quizás hasta Villa del Parque uno se puede sentir más cercana, en mi caso por haberme criado y crecido en el barrio. Desde los 5 años que vivo en Villa Devoto y de chica cuando comenzábamos a salir con amigas y amigos, nos movíamos por Villa del Parque. Ahora, llegar a Villa Santa Rita o Villa General Mitre cuesta más. Mi objetivo es conocerlos a fondo, no me gusta que haya diferencias entre los barrios. Por ejemplo en la Junta Comunal hay representantes de todos los barrios por lo cual eso, hace que ya sea diferente. Personalmente me gustaría poder hacer cosas en toda la Comuna.
 
Mis proyectos los quiero basar en función de las necesidades de los vecinos. Puedo tener ideas muy creativas que a mi criterio puedan sumar, pero la realidad es que la gente tiene sus propias necesidades, y nosotros tenemos que recibirlas, escucharlas y actuar en función de eso.
 
En el caso de la plaza de Villa Santa Rita, esa es su necesidad, no que pongamos un monumento a una persona equis, por ejemplo. Su necesidad es esa. En todas las comisiones que integro me voy a ocupar sobre las necesidades de los vecinos, obviamente no todo se podrá hacer pero quiero enfocarme en las necesidades más que en lo que yo pueda sumar. Primero escuchar y después ver qué puedo aportar para cubrir esa necesidad primaria, esa será mi manera de trabajar: acercarme, escuchar lo que precisan y ver qué puedo sumar a eso. No sirve hacer un gran proyecto si no tiene impacto ni está pensado a partir de las necesidades que la comunidad tiene.
 
(N.R.: Carlos Guzzini fue presidente de la Junta Comunal 11 durante dos períodos: 2011-2015 y 2015-2019).
 


COMENTARIOS