COMUNA 8

Lautaro Eviner: “La Ciudad no tiene y nunca tuvo en sus prioridades avanzar en la descentralización”

Presentamos a Lautaro Eviner, militante de Nuevo Espacio de Participación (NEP). En las elecciones generales de octubre pasado fue elegido como presidente de la Junta Comunal 8 por Unión por la Patria.

Dafne Strobino

Lautaro Eviner es el flamante presidente de la Junta Comunal 8 desde el pasado 10 de diciembre junto a sus compañeros de bancada por Unión por la Patria Nayla Loitegui y Juan Ignacio Mallo. Nos contó su trayectoria, cómo ve a la comuna y sus proyectos para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
 
Me inicié desde muy pibe, acompañando a mi familia de origen peronista. Con mis padres militantes mi recorrido en la militancia empezó a los 13 años en el barrio de Lugano, en la UB de la calle Murguiondo. Daba clases de apoyo para los chicos de primaria. Luego con el tiempo me convertiría en el responsable de la UB del barrio de Soldati en Cóndor y Varela.
 
Milito en el NEP (Nuevo Espacio de Participación) desde su creación, en el año 2016. Acompañé el proceso con el cual se pudo hacer historia en el 2019, donde el peronismo pudo ganar por primera vez en la historia la Comuna. Ungiendo a Mope como presidente comunal de la 8. En 2021 tuve el honor de ser candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado me tocó la responsabilidad de revalidar el triunfo de 2019, donde pudimos volver a ganar la Comuna con una diferencia de 10 puntos.
 
¿Cómo ves a tu Comuna en este momento?
 
La Comuna se encuentra atravesando una difícil situación social, que se ha agravado el último tiempo, ante la ausencia del Gobierno Nacional que no ha tomado ni una sola medida para contener y apaciguar la crisis económica, más aún en los barrios emergentes y los complejos habitacionales que tenemos, donde se hace visible de manera más notoria las dificultades en el día a día.  Asimismo, no contamos con la voluntad del Gobierno de la Ciudad para hacerle frente a esta realidad e intervenir ante las miles de familias que sufren las consecuencias de la insensibilidad.
 
¿Qué análisis haces de estos 12 años de descentralización?
 
La realidad es que hablar de descentralización en la Ciudad es una ficción, porque lo que apenas se hizo fue la desconcentración aislada de algunos servicios. Incluso dentro de esa misma lógica también hubo retrocesos que terminaron por concentrar aún más servicios y competencias que por normativa corresponde ejecutar a las Comunas. Es el caso de la reparación de veredas que hasta 2017 estuvo a cargo de las Comunas, y luego se creó un área específica en el Gobierno central, por lo que nuevamente se perdieron funciones.
 
Pero queda claro que la Ciudad no tiene y nunca tuvo en sus prioridades avanzar en la descentralización, ya que previo a la primera elección de Juntas Comunales, creó las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) que dependen directo del Poder Ejecutivo, violando así lo expresado en la Ley de Comunas y en la Constitución de la Ciudad.
 
¿Pensás que la Ley 1.777 se cumple?
 
No sólo no se cumple con la Ley de Comunas, sino que incluso se sigue avanzando en sentido contrario, creando áreas que cumplen tareas que deberían ser de las Comunas, realizando intervenciones en los barrios sin darle intervención a los juntistas, y también ignorando el rol central que tienen los Consejos Consultivos Comunales, órgano de participación democrática que tienen los vecinos y vecinas. Asimismo, difícilmente se pueda avanzar en la discusión si las Comunas ni siquiera disponen plenamente de su presupuesto y menos aún de la facultad de ejecutar obras en los barrios.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
 
Desde mi lugar como presidente de la Comuna 8 trabajo todos los días para avanzar en el cumplimiento de la Ley de Comunas, ya que eso representa la participación de la ciudadanía en la proyección y ejecución de políticas públicas locales, y la cercanía de los gobiernos comunales que permite la gestión junto a los vecinos, teniendo plena claridad en las prioridades que posee cada barrio.
 
En la convención constituyente de 1996, donde se incorpora la idea de creación de las Comunas, al momento del debate se expresaba que el espíritu era “acercar” las autoridades a los vecinos y que los vecinos “se comprometan de corazón con el sistema”. Es allí donde se vincula descentralización y participación. En el discurso de los Constituyentes, la participación social es considerada como elemento vital para salvaguardar la vigencia del sistema y la descentralización, como la metodología, el medio o una herramienta para lograrla. Ese es el objetivo que tenemos desde nuestro lugar como representantes electos.

N.R. Miguel Ángel Eviner (Mope), padre de Lautaro, fue presidente de la Junta Comunal 8 en el período anterior, 2019-2023. 
 


COMENTARIOS