COMUNA 12

Vanesa Coria: “La descentralización sigue siendo una cuenta pendiente"

Presentamos a Vanesa Coria, militante social y territorial de la agrupación Aires. En las elecciones generales de octubre pasado fue elegida para formar parte de la Junta Comunal 12 por Unión por la Patria.

Dafne Strobino

Vanesa Coria forma parte de la flamante Junta Comunal 12 desde el pasado 10 de diciembre junto a su compañero de bancada por Unión por la Patria Pablo Ortiz Maldonado. Es abogada penalista y laboralista. Nos contó su trayectoria, cómo ve a la comuna y sus proyectos para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
 
Comencé mi militancia orgánica en 2013 porque sentí que era necesario involucrarse y obrar en consecuencia. Vengo de una familia de ideología comunista, mi papá era abogado y durante los 70´se dedicó a recorrer comisarías para liberar a compañeros detenidos por el régimen militar. Yo crecí con libertad y admiraba a Alfonsín, por ser la cara de la vuelta a la democracia y por el juicio a las Juntas, luego todos me parecieron patéticos, corruptos y brutos, más tarde apareció Néstor y me deslumbró, desde la resolución del paro docente en Entre Ríos ni bien asumió, hasta el pago de la deuda al FMI, pasando por la expropiación de la ex ESMA, la anulación de las leyes que eximían de responsabilidad a los genocidas, la moratoria previsional, el impulso a la producción y la obra pública, etc.
 
Un día le comenté a mi papá que con Cristina terminé de convencerme que eran ellos quienes mejor representaban mis ideales, y fue él quien me incentivó a sumarme a militar en una organización.
 
En 2016 viajé a Jujuy a conocer la obra de Milagro Sala en Alto Comedero y alrededores y volví impactada con las acciones de su militancia y decidí imitarla. Así comencé a organizar clases de básquet en la plaza de nuestro barrio junto con una amiga que daba el entrenamiento y mis hijas, con la idea de que los chicos puedan formar parte de un equipo y tener una merienda o “copa de leche” cuando salen del colegio.
 
Ese mismo 2016 fundamos la Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón, que es un club de los denominados “sin techo” y hoy se encuentra constituido legalmente como asociación civil.  Las actividades deportivas se realizan en canchitas de plazas públicas y para otras actividades, como clases de apoyo, taller de periodismo para adolescentes o taller música, recibimos la ayuda de otras instituciones como centros de jubilados, centros culturales, clubes del barrio y  fundaciones que nos prestan sus espacios. Además facilitamos la inscripción en la Colonia de Verano del Parque Sarmiento, gestionando el transporte escolar desde el barrio hasta el parque para 40 niños junto a un celador que los acompaña a diario, durante toda la jornada.
 
Con más de 100 socios activos, somos un club que apunta a incluir a través del deporte y acompañar el proceso de formación de los chicos con diferentes talleres. Hemos realizado tres viajes gracias a los programas de Turismo Social, visitando Embalse y Chapadmalal, hicimos salidas culturales a Tecnópolis y a museos, y asistimos a espectáculos deportivos de primer nivel tanto en básquet como en fútbol.

Durante el Gobierno anterior recibimos el apoyo del Programa Hay Equipo que pagaba las cuotas sociales de los beneficiarios de la AUH, pero lamentablemente con el nuevo Gobierno nacional, ya no existe.
 
¿Como ves a tu comuna en este momento?
 
Tengo la suerte de vivir en una comuna que no tiene las mismas dificultades que uno puede ver, por ejemplo, en el sur de la Ciudad. Sin embargo, me encuentro con situaciones que son urgentes pero que desde el Ejecutivo deciden ignorar.
 
Hoy vemos un rebrote de COVID y no hay testeo en el Hospital Pirovano, el servicio de guardia demora más de cinco horas en la atención, además hay faltantes de medicamentos en las salitas. Existen jardines maternales públicos sin personal, donde la lista de espera lleva años sin movimiento.
 
Me preocupa que con el ajuste que se está llevando a cabo tanto a nivel nacional como en la Ciudad, vamos a ver una enorme cantidad de personas que van a necesitar usar diferentes servicios públicos, cuando venimos de 16 años con este signo de Gobierno en CABA bajándole el presupuesto en salud y educación.
 
Que análisis haces de estos 12 años de descentralización ¿Pensás que la ley 1.777 se cumple?
 
La descentralización sigue siendo una cuenta pendiente, hoy la toma de decisiones sigue concentrada en el Poder Ejecutivo de la Ciudad y los recursos para llevar adelante una gestión comunal son mínimos. En estas condiciones es muy difícil solucionar cualquier problema que plantee un vecino salvo que intervenga el GCBA.
 
Se cumplen algunas cosas de la Ley 1.777 pero creo que estamos lejos en lo referido participación ciudadana y asignación de recursos para resolver los temas urgentes. Sin esos elementos, la descentralización va a seguir siendo solamente un slogan.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
 
Tengo varios proyectos, el primero es la recuperación del patio deportivo que la Ciudad tiene ocioso desde hace más de 20 años, ubicado en la calle Bolivia 5842. Es un predio techado con tinglado, cancha de básquet, baños y vestuarios. Ese lugar fue cedido al Ministerio de Educación para que escuelas de la zona realicen gimnasia a contraturno, pero reitero, no se usa. Quiero que comiencen a utilizarla los colegios que por ley fueron designados y que, fuera del horario escolar, sea utilizado gratuitamente por asociaciones civiles, fundaciones o clubes que contengan a las niñeces y juventudes del barrio.
 
Busco también la designación de cuidadoras para las salas de 45 días y un año del jardín maternal de las torres de Albarellos, que posee dos salas totalmente equipadas con aire acondicionado, cunas, alfombras y juguetes, pero que están cerradas por falta de personal a cargo.
 
Me llegó el reclamo de un vecino que me pidió la intervención para que el canil de perros del Parque conocido como Perón tenga sombra para los animales que además de sufrir un calor sofocante por falta de sombra, se queman las patas en el pavimento, creo que es fácilmente solucionable y voy a plantear alternativas en la próxima reunión.
 
En definitiva mi anhelo es poder colaborar con los vecinos en sus planteos para solucionar cuestiones que sean responsabilidad del Gobierno porteño, comprometiéndome a hacer todo lo que esté a mi alcance y a tomar cada caso con la responsabilidad que amerita.
 
Mi mail institucional, donde pueden enviarme sus inquietudes, pedidos o reclamos es: [email protected]
 


COMENTARIOS