COMUNA 11

Daniel Saint Hilaire: “Hay proyectos para darles más autonomía a las comunas”

Presentamos a Daniel Saint Hilaire, conocido por muchos vecinos y vecinas por su gestión en el Centro Cultural Resurgimiento. En las elecciones generales de octubre pasado fue elegido como miembro de la Junta Comunal 11 por Juntos por el Cambio.

Dafne Strobino

Daniel Saint Hilaire es uno de los miembros de la nueva Junta Comunal 11. Nos contó sobre su amplia trayectoria en áreas de la cultura y el deporte, cómo ve a la comuna y sus proyectos para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
                         
Vengo del justicialismo, soy egresado de la Escuela Nacional de Gobierno del año 1998, luego me alejo del justicialismo y me dedico estrictamente a trabajar socialmente. Soy fundador del Centro Cultural Resurgimiento, durante 17 años fui el presidente, ahora soy el vicepresidente. El Resurgimiento fue sede social de Argentinos Juniors.
 
También ocupé el cargo de vicepresidente del Centro Comercial, Profesionales e Industriales de Villa del Parque. En este momento soy primer vocal en la Federación de Entidades Sociales y Clubes de Barrio de la Ciudad de Buenos Aires (FESCBU) que la componen Resurgimiento, Sahores, El Círculo Devoto, Imperio Juniors, Pacífico, un montón de clubes de la Comuna 11 y de la Ciudad. También fui dirigente en Argentinos Juniors.
 
Hace algunos años empecé a militar en el PRO, soy el Secretario adjunto del PRO en la Comuna 11. Desde muy joven me interesó la política, no vengo de una familia que participara en política, pero yo empecé a militar en política a los 17 años y hoy tengo 56.
 
¿Como ves a tu comuna en este momento?
 
La veo bien a la Comuna. La verdad que está bien.  
 
Que análisis haces de estos 12 años de descentralización ¿Pensas que la ley 1.777 se cumple?
 
Como todo procesó costó, creo que falta un poco más, que el vecino pueda participar un poco más, creo que con el correr del tiempo eso va a mejorar, pensemos que tan solo tiene 12 años.
 
La Ley se cumple, pero a regañadientes, como se dice. Tiene que ver con eso y con ese proceso, que tendría que tener más facultades o facultades que ya tendrían que tener adquiridas están en camino para conseguirlas, pero es un proceso y me parece que ahora viene parte de ese proceso. Hay proyectos para darles más autonomía a las comunas, no sabemos cuánto es el tiempo que va a transcurrir. En algunas cosas se cumplió con la descentralización y en otras estamos todavía un poco esperando.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
 
Me gustaría estar en el área de deporte y cultura porque es lo que vengo haciendo hace muchos años, es mi metié. Como fundador del Resurgimiento, que me parece que es el más importante de la Comuna, es empezar a enlazar con los demás actores culturales un trabajo para nuestra comuna, creo que en eso todavía nos falta y en esta oportunidad espero tener la impronta para hacerlo.
 
Vengo también trabajando hace muchos años con los clubes de barrio, quiero posicionar a los clubes en la Comuna. Cuando fue la pandemia, que fue un momento muy difícil para todos los argentinos, fueron los clubes de barrio los que siempre estuvieron presentes dando una mano, con los vacunatorios y distintas cosas. Quiero seguir trabajando socialmente desde los clubes, unirlos más, trabajar en conjunto y por qué no que haya más cultura en los clubes.
 

COMENTARIOS