NUEVO ESCENARIO

Quiebres, nuevas alianzas e incertidumbre, el escenario que tendrá la Legislatura porteña en 2024

Nueva Ciudad habló con legisladores de los distintos espacios para analizar el nuevo contexto que rodeará el debate parlamentario en 2024. Oficialismo y oposición en una Legislatura fragmentada.

Con un cambio de gobierno a nivel nacional y porteño, la Legislatura de la Ciudad tiene un nuevo escenario donde se dará el debate parlamentario. Nueva Ciudad habló con Yamil Santoro de Republicanos Unidos, espacio que forma parte del gobierno de Jorge Macri, Claudia Neira de Unión por la Patria y Cele Fierro del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).
 
Desde el oficialismo, Santoro avisoró un escenario desafiante debido a la fragmentación del bloque de Juntos por el Cambio, que venía generando el quórum y los votos necesarios para aprobar leyes en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. A esto se sumó que la relación entre Jorge Macri y el bloque de La Libertad Avanza “no está en su mejor momento”.
 
En ese escenario, la legisladora Fierro aseguró que "lo que se termina es la escribanía completa”, en relación a la mayoría absoluta que mantuvo el oficialismo en el último gobierno. De todas maneras, advirtió que Jorge Macri buscará una alianza con el bloque libertario.
 
Desde Unión por la Patria, Neira indicó que dentro del órgano legislativo “tener al oficialismo con mayor nivel de fragmentación genera una posibilidad de tener un trabajo parlamentario más profundo”.
 
“Va a ser un desafío enorme la Legislatura porque realmente quedó fragmentada”
 
Yamil Santoro hizo hincapié en el “desafío” ante la fragmentación dentro del recinto. “Si bien Juntos por el Cambio mantiene cierto grado de consistencia como espacio, lo cierto es que las diferencias han aumentado”, aseguró en referencia a que el nuevo gobierno de Jorge Macri, a diferencia del estilo “pluripartido” de Rodríguez Larreta, “es un más estilo PRO” ya que “salvo por Moritán, todo el resto de los actores son del PRO”.
 
Santoro advirtió que esta decisión sobre el nuevo gabinete tuvo consecuencias en la dinámica de la funcionamiento parlamentario. “La relación entre el bloque libertario y Jorge Macri no está en su mejor momento. Esto se debe a que Jorge apostó a mantener la coalición de gobierno que había en la Ciudad más allá de cambiar la dinámica de la integración y dejó a los libertarios afuera. Es razonable que haya malestar sobre todo porque había una expectativa de integración y de laburo mancomunado, pero son la definiciones del propio Jefe de Gobierno”, detalló.
 
Sobre su trabajo parlamentario, aseguró: “Personalmente, tengo temas en los que tengo más afinidad ideológica como liberal con los libertarios que quizás con algún otros espacios que integran JxC, pero también entiendo el valor del trabajo en equipo. Haremos toda la fuerza posible para que las reformas liberales tomen mayor protagonismo en la Legislatura pero cuidando también el equilibro de la coalición”.
 
“Le pedimos a Jorge Macri que tenga una posición clara sobre un Gobierno nacional que ataca a los porteños”
 
Claudia Neira advirtió, en este nuevo escenario de fragmentación, que se podría generar la posibilidad de “tener un trabajo parlamentario más profundo” y se podría lograr un real trabajo en comisiones, que aseguró en los últimos años costó “bastante”.
 
“Creo que la necesidad del oficialismo de construir mayorías, en un escenario en donde de alguna manera no tiene un bloque homogéneo, nos abre una posibilidad de que podamos tener un trabajo institucional más interesente”, auguró.
 
Al ser consultada sobre el bloque de La Libertad Avanza aseguró que “es un enigma porque hay que ver el contexto nacional que “es muy complejo cómo se va desarrollando sobre todo despues del DNU conocimos todos y que va a generar una discusión me parece muy profunda en todos los sectores”.
 
En ese sentido, resaltó que el DNU tiene un “impacto importante normativo e institucional sobre la Ciudad” por lo que “habrá que ver como se posiciona el Jefe de Gobierno”. “El miércoles 20 de diciembre tuvimos una primer situación con la virtual intervención federal que hubo de la Ciudad con las fuerzas federales tomando el control de una movilización de 20 mil personas sin ningún tipo de justificativo y sin perdir colaboración del GCBA”, ejemplificó.
 
Así, Neira indicó que Jorge Macri tendrá que decidir un posicionamiento que “será más o menos cerca del Gobierno nacional y en la medida de ese posicionamiento también va a impactar en la Legislatura de la Ciudad con su bloque, que también es uno que entiendo que tiene también cierta heterogeneidad de actores”.
 
Sobre las propias estrategias de Unión por la Patria, Neira indicó: “Nosotros creemos que desde la Ciudad, lo que le vamos a pedir al Jefe de gobierno primero es que cuide los intereses de los porteños, que tenga posiciones claras respecto a un Gobierno nacional que está atacanado a los porteños y que alcanza fuertemente a la clase media”.
 
Neira hizo refencia ala declaración de Jorge Macri sobre “acompañar” el hambre de la clase media, y advirtió: “Nosotros decimos que lo que hay que hacer es prevenir hoy esa situación en principio, oponiéndonos y planteando una posición clara de defensa de las y los porteños antes de llegar a esa instancia. Y obviamente con un Estado activo, que tiene un presupuesto muy importante, que acompañe con medidas activas que incentiven la actividad económica y que den otro marco de posibilidades para las y los habitantes de la Ciudad”.
  
“Juntos por el Cambio perdió la mayoría absoluta, se termina es la escribanía completa”
 
La legisladora Fierro, analizó el panorama en la Legislatura porteña de cara al 2024 y subrayó que los referentes que responden Jorge Macri buscarán forzar una alianza con los representantes de La Libertad Avanza para sacar adelante las principales leyes.
 
Según expresó a Nueva Ciudad, el macrismo porteño tendrá como objetivo construir “un cogobierno” como sucedió “a nivel nacional con la inclusión de (Patricia) Bullrich”.
 
“Juntos por el Cambio perdió la mayoría absoluta, lo que hizo que en los últimos años del mandato de (Rodríguez) Larreta fuera denunciada como una escribanía. Cualquier proyecto que salía del ejecutivo se aprobaba sin oposición”, expresó.
 
Bajo ese panorama, la legisladora remarcó que Juntos por el Cambio tiene “una implosión adentro” por las divisiones que se generaron tras las elecciones nacionales y consideró que, pese a los acuerdos de un sector del PRO, hay otro frente de la coalición “que se plantea opositor al Gobierno Nacional” de Javier Milei.
 
Al mismo tiempo valoró la división de fuerzas dentro de la cámara baja ya que evaluó que el nuevo debate “puede servir para meter leyes y proyectos que estaban completamente vetados” durante la gestión anterior.
 
A su vez, se mostró expectante frente a la postura del peronismo, aunque recordó que “cuando el macrismo no tuvo mayoría, le dieron los votos para aprobar leyes importantes como el presupuesto”.
 
"Lo que se termina es la escribanía completa. Es al mismo tiempo irresponsable decir que los proyectos no salían por esa mayoría, ya que el peronismo tiene los mayores sindicatos en la Ciudad”, sentenció.


COMENTARIOS