PATRIMONIO

Proyectan reabrir la estación Pasco Sur de la línea A de Subte

La Línea A de Subte tendrá una nueva estación para visitar, la Pasco Sur, esta parada es histórica en una de las líneas subterráneas más antiguas de la Ciudad de Buenos Aires.


El transporte público volverá a tener en vigencia una histórica estación de subtes de la Ciudad de Buenos Aires. Esto será a largo plazo y no será para sumar una parada en el trayecto. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) está progresando en la iniciativa de reabrir la estación Pasco Sur de la Línea A como un centro de interpretación patrimonial en el barrio de Balvanera. El proyecto, que busca preservar y difundir el patrimonio histórico de la Ciudad, sigue en curso y se encuentra en una etapa avanzada.
 
Esta estación, ubicada en una zona de gran importancia cultural y turística, será restaurada y adaptada para que los visitantes puedan conocer más sobre la historia del transporte subterráneo en Buenos Aires. Se espera que esta iniciativa contribuya a la valoración y conservación del patrimonio de la Ciudad y atraiga a más turistas interesados en conocer su riqueza cultural.
 
Actualmente se está trabajando en el anteproyecto, el cual contempla la elaboración de relevamientos y el diseño preliminar de la propuesta. Se prevé que esta se presente el año próximo. Se pretende resaltar la importancia de la arquitectura de la estación y la clasificación de todos los elementos patrimoniales que se encuentran en ella, según informa el portal Enelsubte.
 
Se propone la creación de una entrada independiente a la estación desde el exterior, utilizando una de las escaleras peatonales originales de la misma. Se está considerando la viabilidad de establecer una tienda que ofrezca souvenirs y productos del Subte en el lugar.
 
La inauguración de esta estación tuvo lugar el 1° de diciembre de 1913, al igual que todas las demás estaciones de la Línea A en ese momento, que conectaban Plaza de Mayo y Plaza Miserere. En la década de 1950, se tomó la decisión de cerrar el andén sur de la estación Pasco y el andén norte de la estación Alberti. Ambas estaciones se encontraban en una proximidad demasiado cercana, lo que resultaba inconveniente para la frecuencia de paradas de los trenes.
 


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