HOMENAJE A HEBE DE BONAFINI

Las Madres llamaron a "resistir combatiendo" contra Milei y a defender los medios públicos

Tras una masiva marcha de Madres de Plaza de Mayo, se homenajeó a Hebe de Bonafini al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.


La Asociación Madres de Plaza de Mayo, junto a periodistas, gremialistas y referentes de derechos humanos, participaron ayer de la tradicional ronda de los jueves, donde reivindicaron a la histórica dirigente de esa organización, Hebe de Bonafini; llamaron a imitar su lucha y "resistir combatiendo" al futuro gobierno de Javier Milei y defendieron el rol de los medios públicos.
 
Tras una masiva marcha de Madres de Plaza de Mayo, la integrante de esa organización Carmen Arias leyó un discurso de Bonafini a tres días del primer aniversario de su muerte: "Es cierto que hay que resistir, pero hay que resistir combatiendo. Hay que combatir todo el tiempo. No nos podemos quedar callados, ni quietos, ni sentados, ni amargados, ni llorando".
 

Arias trajo las palabras que Bonafini brindó en otra de las rondas de Madres, el 26 de octubre de 2017, tras la victoria electoral del macrismo en las elecciones de medio término y vinculó ese escenario con el actual, tras el triunfo de Milei en las recientes elecciones presidenciales.
 
"La resistencia y el combate son derechos de los pueblos que nosotros no vamos a abandonar, porque esta plaza es resistencia y combate", retomó Arias las palabras de Bonafini y dejó un mensaje para el presente: "Ahora y cada vez que lo intenten, no pasarán. Hasta el jueves que viene".
 
En diálogo con Télam, Arias manifestó que "extrañamos muchísimo a Hebe pero igualmente mientras uno la recuerde nadie se va y la tenemos tan presente que cada cosa que vamos a hacer pensamos qué diría Hebe. Sigue siendo nuestro faro, nuestra guía".
 
Precedido por el cántico "unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode", el secretario general ATE-Capital, Daniel "Tano" Catalano, evaluó que la victoria de Milei implica una "derrota con transformaciones estructurales, con el partido militar detrás empujando".
 
El dirigente gremial reclamó que desde esa fuerza política se "convoca a nuestras juventudes a que vayan a ejecutar una violencia horizontal sobre quienes pensamos distinto" y señaló que su presencia en la Plaza de Mayo era para "decirle a los compañeros de Télam, a los compañeros de Radio Nacional, a los compañeros de Televisión Pública, a mis compañeros de trabajo del Estado Nacional, a los compañeros de las empresas privadas, que acá estamos para poner el cuerpo, para salir a pelear".
 
"Tenemos un piso de un 45% para resistir y sabemos que ese piso va creciendo día a día cuando se van despertando los trabajadores y trabajadoras que votaron a su verdugo", reivindicó. Sobre el recuerdo de Bonafini, sostuvo que "nos estaría convocando a la Plaza de Mayo para poder hacer esta marcha multitudinaria" y exhortó "somos cada uno Hebe de Bonafini y nos reconocemos en la resistencia peronista".
 
El gerente de Periodismo y Contenidos Digitales de Télam y ex director de Tiempo Argentino, Gustavo Cirelli, afirmó que a partir del triunfo en las urnas de los libertarios "se viene una etapa incierta" pero, dijo, que para "esa incertidumbre tenemos la certeza de nuestras convicciones para enfrentar lo imposible". "Hablar de Hebe es amor y un ejemplo de lucha de las Madres", agregó sobre Bonafini, y pidió que cuando se tengan "dudas" hay que seguir "siempre el pañuelo de las Madres".
 
Recordó el temple de Bonafini con una anécdota de "uno de esos días oscuros: estábamos charlando en su oficina y me dice '¿Qué te pasa a vos?' Y me atreví a decirle estoy medio bajón. Lo que siguió fue un minuto a dos minutos de una Hebe pura que me cagó a pedos. La charla terminó con un abrazo como siempre y con un 'te quiero mucho' compartido".
 
En cuanto a las declaraciones de dirigentes de LLA sobre su intención de "cerrar" o "privatizar" los medios públicos, Cirelli remarcó que "hace tiempo que viene una campaña de estigmatización" contra ese tipo de medios y "sus trabajadores". Además, criticó que "hay un eufemismo dando vuelta que es la privatización" y consideró que esa medida es un "plan para silenciar a los medios públicos".
 
El director general de la AM530-Somos Radio (la radio de las Madres), Daniel Rosso, cuestionó que LLA "no quiere solo privatizar el Estado y la economía, quiere privatizar todos los aspectos de la vida para hacer que desaparezca lo comunitario y lo público" y evaluó que "por eso van contra los medios públicos y por eso van a perseguir a los medios populares". "Mientras más quieran vaciar el espacio público, más multiplicaremos nuestras voces y más plazas como estas tendremos", enfatizó el periodista.
 
Las Madres realizaron su ronda N°2380 acompañadas por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el padre Francisco "Paco" Olveira; la legisladora porteña y nieta restituida Victoria Montenegro; la rectora organizadora de la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo (UNMA), Cristina Caamaño, y el actor Víctor Laplace; entre otros. También estuvo en la plaza la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.
 
Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Arias y Josefa "Pina" Flores encabezaron la marcha refugiadas en sombrillas de ATE y de la Asociación de Madres, y por el intenso calor dieron una vuelta a la Pirámide de Mayo, donde rondan todas las semanas desde el 30 de abril de 1977.
 
"Pina" Flores recordó a Télam que se llevaba "muy bien" con Bonafini y manifestó que "todavía la recuerdo como si estuviera en este momento al lado de nosotras".
 

También Pérez Esquivel llamó a "defender a Télam" para que "no se privatice" y remarcó que los dirigentes de LLA "quieren entregar todo el país", por lo que convocó a "resistir para recuperar los espacios perdidos".
 
Las organizaciones sociales colocaron sus banderas alrededor de la Pirámide de Mayo para acompañar a las Madres. Estuvieron la Izquierda Latinoamericana Socialista (grupo mapuche), el Movimiento Argentino Revolucionario (MAR), Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), la Izquierda Socialista, el Partido de los Trabajadores (PTS), el Polo Obrero, el Partido Obrero. También el Centro de Abogados por los Derechos Humanos, Espacio Puebla, ATE, Sobrevivientes del Terrorismo Autoconvocados, entre otros.
 
Cuando las madres llegaron se escuchó el clásico cántico "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", también hubo otros en los que se recordó a Bonafini: "Hebe no se murió/Hebe vive en el pueblo/la p...madre que lo parió".


COMENTARIOS