CULTURA

Piden declarar de Interés Cultural al grupo teatral Piel de Lava

Es una propuesta del legislador Juan Manuel Valdés. “Luego de 20 años de trabajo conjunto se han transformado en un hito como compañía de teatro local y nacional, representando el talento de nuestro suelo de manera internacional”, aseguró.



El legislador porteño Juan Manuel Valdés del Frente de Todos, presentó un proyecto para declarar de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Grupo Teatral Piel de Lava, integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes.
 
“Luego de 20 años de trabajo conjunto se han transformado en un hito como compañía de teatro local y nacional, representando el talento de nuestro suelo de manera internacional. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un semillero teatral y de distintas disciplinas artísticas, reconocido y disfrutado tanto nacional como internacionalmente. Es importante respaldar y acompañar institucionalmente desde esta casa política a los grupos de gestión independiente que nutren y potencian a la cultura porteña”, fundamenta la propuesta el parlamentario.
 
Desde su formación en 2003, trabaja ininterrumpidamente en procesos de creación colectiva. Han estrenado las obras de teatro “Colores verdaderos” (2003), “Neblina” (2005), “Tren” (2010), “Museo” (2014), “Petróleo” (2018) y actualmente “Parlamento”, todas construidas a partir de la indagación sobre los mecanismos de actuación y la dramaturgia grupal. Sus primeras cuatro obras fueron publicadas por la Editorial Entropía en 2015 en el libro Piel de Lava, 4 obras, repasa el resumen del proyecto.
 
En el 2018 estrenaron en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires el largometraje “La Flor” de Mariano Llinás, obtuvieron el premio a mejores actrices además de haber ganado el premio a la mejor película en la competencia internacional. Actualmente estrenaron la obra “Parlamento” en el Arthaus Central, centro cultural ubicado en el microcentro de la Ciudad. “Parlamento” es la apertura de una investigación performática y sonora sobre los discursos políticos contemporáneos, en el marco de una residencia en Arthaus.
 
 


COMENTARIOS