ELECCIONES 2023

Cómo fueron las elecciones en las Comunas

Jorge Macri (Juntos por el Cambio) se impuso con más del 49% de los votos, pero no le alcanzaría e iría a ballottage contra Leandro Santoro (Unión por la Patria); habrá que esperar al escrutinio definitivo para saber si la Capital Federal irá a segunda vuelta.



Los porteños y porteñas votaron para elegir al próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma Buenos Aires entre cuatro candidatos: Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi, en paralelo con la elección presidencial y legislativa. También se votaron 30 legisladores y los siete miembros de cada Junta Comunal de las 15 Comunas.
 
Desde el oficialismo porteño festejan salir primeros, pero hay que esperar al recuento definitivo para confirmar si hay ballottage entre Jorge Macri y Leandro Santoro.
 
Escrutado el 98,68% de los votos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estos son los últimos resultados, todavía provisorios:
 
Jorge Macri (Juntos por el Cambio): 49,61 por ciento.
Leandro Santoro (Unión por la Patria): 32,20 por ciento.
Ramiro Marra (La Libertad Avanza): 13,89 por ciento.
Vanina Biasi (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad): 4,28 por ciento.
 
En la Ciudad de Buenos Aires, los votos a presidente se repartieron así:
 
Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio): 41,22%
Sergio Massa (Unión por la Patria): 32,27%
Javier Milei (La Libertad Avanza): 19,84%
Myriam Bregman (Frente de Izquierda): 3,55%
Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País): 3,09%
 
Tras conocerse los resultados en CABA, en donde Jorge Macri se impuso por sobre el 49% (porcentaje que no alcanzaría para ganar en primera vuelta y lo llevaría a un ballottage contra Leandro Santoro), el candidato de Juntos por el Cambio utilizó sus redes sociales para agradecer los votos.
 
“Es emocionante darse cuenta de que, después de 16 años de gobernar la ciudad, hoy la mitad de los porteños renovó en las urnas su confianza en nosotros. Ese acto significa el reconocimiento de lo hecho hasta ahora y también la idea de que podemos ir más allá, solucionar los problemas pendientes y enfrentar los nuevos desafíos”, escribió en su cuenta de X (exTwitter).
 
Luego, siguió: “Quiero agradecer esa confianza en nombre de nuestro equipo y el mío, y asumir el compromiso de trabajar para todos los porteños, los que nos votaron y los que no. Somos ricos en gente y tenemos una ciudad espectacular. No hay cosa que no podamos hacer juntos”. Asimismo, también habló de sus compañeros de militancia: “También, quiero agradecer muy especialmente la confianza de Mauricio, quien me apoyó desde el principio. A Patricia y a Horacio, por la generosidad que ambos tuvieron conmigo en esta campaña. Gracias a todos”.
 
La cercanía del porcentaje de votos de Jorge Macri con la mayoría simple necesaria para imponerse en primera vuelta hizo que su rival Leandro Santoro pidiera esperar al escrutinio definitivo para saber cómo seguir con la campaña. Esta instancia, realizada por la Justicia Nacional Electoral, comienza 48 horas después de concluidas las elecciones, y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego.
 
El triunfo local de Juntos por el Cambio se replicó en 13 de las 15 comunas porteñas, donde el Pro mantuvo su hegemonía. La excepción se registró al sur de la ciudad, en las Comunas 4 y 8, donde Unión por la Patria consigue la mayoría y releva al oficialismo porteño en la presidencia.
 
El escrutinio en la Ciudad de Buenos Aires decanta la posibilidad cada vez más cierta de que se realice una segunda vuelta, al no reunir aún Jorge Macri, con más del 90 por ciento de los votos contados, la mayoría simple para evitar esta instancia frente a Leandro Santoro. El Código Electoral adelanta que esta nueva instancia debe realizarse “dentro de los treinta días de efectuada la primera votación”, y en este caso, coincidiría con el calendario nacional nuevamente, es decir, el próximo 19 de noviembre.


COMENTARIOS