DERECHOS HUMANOS

Se realizó un acto en defensa de los derechos y la democracia

El evento se llevó a cabo en el complejo La Plaza y contó con una perfomance artística donde se difundió un documento alusivo a las próximas elecciones.


Referentes políticos, sociales y sindicales realizaron ayer lunes un acto en el que efectuaron "un llamado a la acción a 40 años de la restauración de la democracia en la Argentina" y convocaron a "unirnos en defensa de la democracia y de los valores que son fundamentales para nuestra Nación" y "no a la derecha".
 
El acto contó con la presencia de dirigentes como la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy; el integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Eduardo Tavani, Rodolfo Carrizo, del Centro ex Combatientes de Malvinas; el titular de Unión Popular, Claudio Lozano; el ex legislador y vicepresidente del Frente Grande, Eduardo Sigal; Gustavo López, de FORJA; Nito Artaza, de Cambio Popular, y Humberto Tumini y Jesús Escobar, de Libres del Sur, entre otros.
 
En el comienzo del acto, en el Paseo La Plaza, se emitió un compilado de audio en una sala a oscuras donde se pudieron escuchar las principales voces y audios protagonistas de los hechos más destacados desde la recuperación de la democracia, en 1983, hasta la actualidad. Concluyó con el recitado del Preámbulo de la Constitución en la voz del ex presidente Raúl Alfonsín.
 
Luego hubo una performance artística en la que actores que representaban a militantes de la derecha se acercaban al escenario con pancartas con leyendas como "Dolarización", "FMI-Ajuste", "Mano Dura" y "Negacionismo". Esas figuras se enfrentaban a un grupo de actores que encarnaban a los progresistas, en posición de reposo, quienes cambiaban su actitud ante la avanzada y se imponían al levantar pancartas opuestas en las que se leían "Derechos Humanos", Educación Pública", "Estado Presente", "Inclusión", y "Salud Pública", frases reivindicatorias de los valores de la democracia.
 
También se presentaron músicos y se difundieron apoyos de dirigentes del exterior, como el fundador del Grupo de Puebla Marco Enríquez y el ex presidente de Bolivia Evo Morales. Asimismo, se difundió un documento titulado "Sí a los derechos. No a la derecha" de defensa de los valores democráticos construidos a lo largo de estos 40 años.
 
Allí se alerta que "a 40 años de la restauración de la democracia, la elección presidencial del 2023 -como nunca en los tiempos recientes- puede ser una bisagra en la historia argentina, que signifique un retroceso a los peores tiempos". "El primer lugar ocupado por Javier Milei en las PASO instala una gran preocupación para todos los sectores democráticos y progresistas de nuestro país. Están en juego los valores y el consenso democrático del '83", dice el pronunciamiento.
 
"Su discurso agresivo; su negacionismo del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar; su permanente apología al terrorismo de Estado; su desinterés por los efectos de la crisis climática y el calentamiento global, su manifiesta misoginia; sus propuestas privatizadoras de la salud, la educación y la ciencia; su expresa voluntad de retornar a las 'relaciones carnales' con Estados Unidos y su determinación de que la seguridad interna quede en manos militares, suponen un riesgo cierto para la sociedad y la Nación misma", alerta.
 
También se advierte que "otra de las alternativas que plantea la derecha es la triunfadora en las internas partidarias del macrismo, esa alianza que destartaló la economía nacional y fragmentó la sociedad argentina a partir de 2015, comprometiendo por un siglo los recursos del país a través de un endeudamiento brutal. En ese sentido, la candidatura de Patricia Bullrich, pese a las diferencias que presenta con el ultraliberalismo violento de Milei, se inclina por un ajuste ortodoxo en lo económico, con recorte de derechos y una orientación punitiva y confrontativa, en lo político".
 
"Estos neofascismos que adoptan formas nuevas y se venden como la novedad, representan las mismas ideas de odio y muerte que condujeron a los más terribles genocidios en el mundo. No podemos permitir que avancen en la Argentina", indica el documento. Y sostiene que "no es tiempo de silencios ni de posiciones cómodas. Debemos construir una amplia mayoría que exprese con claridad nuestra bandera: Nunca más".
 


COMENTARIOS