ECONOMÍA

Durante el 2023 los alquileres en la Ciudad aumentaron un 143 por ciento

Un informe privado mencionó que Núñez, Palermo y Colegiales, son los barrios más caros en el territorio porteño. Un monoambiente cuesta en promedio alrededor de los 177 mil pesos.


Un nuevo informe del ámbito privado indicó que, durante el 2023, aumentaron un 143 por ciento los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo estudio destacó a Núñez, Palermo y Colegiales, como los barrios más caros en el territorio porteño.

El estudio también detalla que los precios de alquiler en CABA se incrementaron un 13,5 por ciento el mes pasado. Desde abril, señala, los aumentos han superado el 10% en términos intermensuales”.

De acuerdo con el trabajo del portal Zonaprop, el valor de locación de un monoambiente en CABA es de $177.379 por mes, un departamento de dos ambientes alcanza los $225.802 y una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados se alquila por $292.558 por mes.

Los barrios de precios medios son Saavedra, Parque Chacabuco y San Cristóbal, mientras que las localidades más accesibles son Floresta, Liniers y Barracas.

En cuanto a los factores que contribuyen al aumento de los alquileres, más allá de la escasez de oferta, Leandro Molina, director comercial de Zonaprop, explicó a Infobae que la inflación es “uno de los parámetros considerados” en el Índice de Contratos de Locación (ICL) que lleva a que los alquileres aumenten a este ritmo. “No obstante, hay propietarios que, ante la incertidumbre económica, optan por publicar sus propiedades con valores superiores como una forma de resguardarse de la inflación futura”, argumentó.

El estudio arrojó que Núñez se posiciona como el barrio porteño más caro con un precio medio de $320.362 por mes para dos ambientes. Le siguen Palermo y Colegiales con $300.732 y $291.229 mensuales, respectivamente.

“En el transcurso de los últimos 12 meses, los barrios que han experimentado los mayores aumentos de precio son Caballito, Núñez, San Cristóbal y Villa Urquiza. Estas áreas son altamente demandadas y se encuentran en ubicaciones estratégicas de la ciudad con buen acceso. Dada su alta demanda, son precisamente estos barrios donde los valores tienden a elevarse más, especialmente frente a la escasa oferta disponible en el mercado”, dijo Molina.

En la zona media se encuentran Saavedra ($246.806 mensuales), Parque Chacabuco ($241.432) y San Cristóbal ($229.973 mensuales). Y los más baratos para alquilar son Floresta ($183.919 por mes), Liniers ($184.948) y Barracas ($190.208 por mes).

COMENTARIOS