CIUDAD

Acto en la Legislatura: asistió un militar denunciado por torturar a soldados argentinos en Malvinas

Se trata del ex mayor del ejército Marcelo Llambías señalado por presuntas torturas y vejámenes cometidos a soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas. La causa que lo investiga está frenada desde 2021 en la Corte Suprema.

El acto negacionista encabezado por la candidata a vicepresidenta de la Libertad Avanza, Victoria Villaruel, sigue cosechando rechazos. Hoy, el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, denunció que el exmayor del Ejército Marcelo Llambías, denunciado en una causa judicial por presuntas torturas y vejámenes cometidos a soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas, participó del evento.
 
Según informó Vassel en diálogo con Radio Nacional, Llambías fue "un torturador en Malvinas e integra la legión de impunes hasta el momento" en la investigación, cuyo expediente se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva si los crímenes denunciados se tratan o no de delitos de lesa humanidad.
 
Según consignó Télam, el caso se tramita desde 2007 ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, y aguarda desde diciembre de 2021 un pronunciamiento de la Corte, luego de que la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal considerara que los delitos investigados no podían considerarse "crímenes de guerra", y por lo tanto de "lesa humanidad", porque habían prescripto. Hasta el momento declararon en la causa más de 200 soldados como testigos y victimas.
 
Según Vassel, impulsor de la denuncia judicial, Llambías "es un viejo promotor de la impunidad, de la tortura a los soldados argentinos en Malvinas" durante el conflicto bélico con el Reino Unido en 1982.
 
Vassel aseguró que Llambías, como abogado, "se encarga de defender" a camaradas suyos", algunos de los cuales, destacó, asistieron "al acto nefasto" organizado días atrás por Villarruel en la Legislatura porteña.
 
Llambías se presenta en redes como "veterano de la Guerra de Malvinas, abogado penalista, católico, provida". El lunes pasado, Llambías publicó en esa red social el siguiente mensaje acompañado por varias fotografías junto a otros asistentes: "Mientras los zurdos lloraban a los gritos se realizó este impecable acto de homenaje a los más de 17.000 argentinos que fueron víctimas del terrorismo marxista. En la Patria empieza a amanecer!". El exmilitar agradeció por su organización a Villarruel y a la legisladora porteña de la Libertad Avanza Lucía Montenegro.
 
Vassel comentó que entre los delitos denunciados en la Justicia se encuentran, además de torturas, abandono de persona seguido de muerte, coacción, amenazas, odio racial y hasta vejámenes sexuales cometidos contra soldados.
 
"Esperamos que el Poder Judicial tome con responsabilidad esta denuncia de lo que le sucedió a nuestros héroes en Malvinas", pidió el exfuncionario correntino.
 
Vassel presentó meses atrás en la Oficina Cultural de la Embajada argentina en Italia, su libro "Malvinas y Derechos Humanos. Historia de la investigación por torturas a los soldados argentinos en las Islas Malvinas", un trabajo que recorre el proceso judicial en torno a las denuncias de tormentos sufridos en la guerra.
 
El libro cuenta con los prólogos de la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.


COMENTARIOS