TRANSPORTE

El subte registró un nuevo aumento desde este domingo y costará 80 pesos

La nueva suba en el boleto del transporte porteño es del 8,1 por ciento y forma parte del acuerdo que se aprobó en marzo que anticipó incrementos en cuatro tramos durante el 2023.


Desde este domingo 3 de septiembre entra en vigencia el nuevo incremento en el boleto del subte, por el cual pasará a costar 80 pesos. Esta medida forma parte de la decisión que se tomó mediante audiencia pública en marzo, por la que se estipuló aumentos en cuatro tramos durante el 2023, según informaron desde subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).

El incremento será del 8,1% en relación con el valor actual de $74, precisó Sbase, que también enfatizó que continuarán vigentes los descuentos para los viajeros frecuentes, mientras que el viaje del Premetro pasará a costar $ 28.

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero pasado y la actualización, aseguró la empresa, "responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público".

"Teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58 por ciento a octubre del 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70 por ciento del total pre pandemia, la actualización apunta a reducir el subsidio", agregó Sbase.

Por otra parte, confirmaron que continuará el beneficio de descuentos a través del programa Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, con descuentos automáticos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

COMENTARIOS