COMUNA 1

Promueven la expropiación del predio lindante a la Iglesia de Santa Catalina

La iniciativa fue elaborada por el legislador Facundo Del Gaiso y dispone la declaración de “utilidad pública y sujeto a expropiación pública el inmueble sito en la calle Córdoba 402”. Propone convertir ese espacio en una plaza pública.



El bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura porteña presentó ayer miércoles un proyecto que impulsa la expropiación de un terreno situado en una zona histórica de la Ciudad de Buenos Aires, que linda con la Iglesia y el Monasterio de Santa Catalina, ambas construcciones de 1745, para convertir ese espacio en una plaza pública.
 
La iniciativa fue elaborada por el legislador Facundo Del Gaiso - quien va por la reelección al encabezar la lista de candidatos a diputados porteños de Jorge Macri en octubre - y dispone la declaración de “utilidad pública y sujeto a expropiación pública el inmueble sito en la calle Córdoba 402”.
 
El predio aludido está en medio de una controversia, ya que fue adquirido a inicios de agosto, a un valor de 30 millones de dólares, por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, perteneciente a la congregación mormona, para levantar allí un nuevo templo.
 
La compra del sitio, donde anteriormente funcionó un estacionamiento de autos a cielo abierto, motivó que el Arzobispado de Buenos Aires le pidiera al Gobierno porteño que evalúe “la aprobación y conveniencia urbanística” de la construcción del templo, al alertar acerca de un “potencial daño” sobre las edificaciones históricas linderas, declaradas Monumento Histórico Nacional.
 
“Recomendamos, además, que antes de tomar cualquier decisión se confirme el valor arqueológico que se esconde en ese terreno, ya que tenemos pruebas documentadas de la existencia en ese sitio de dos cementerios coloniales (religiosas y esclavos)”, señalaron desde el Arzobispado en un comunicado.
 
El predio aludido integra la manzana delimitada por la avenida Córdoba y las calles Viamonte, San Martín y Reconquista; que forma parte del Área de Protección Histórica Catedral Norte, en la que también se encuentran la iglesia y el monasterio que datan de la época colonial y que perteneció, entre 1745 y 1974, a las Monjas de la Segunda Orden Dominica.
 

Según explicó Del Gaiso, el proyecto prevé “destinar el predio a un espacio verde, a los fines de garantizar el esparcimiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudady también busca “desarrollar un espacio de conservación arqueológica y de preservación “del entorno dado que es adyacente a dos inmuebles catalogados como monumentos históricos nacionales”.
 
La propuesta de expropiación del oficialismo sorprendió a referentes de la preservación del patrimonio, ya que en anteriores ocasiones negaron el acompañamiento a diversas iniciativas que iban en el mismo sentido de conservación, como el caso de algunos proyectos impulsados en torno al Casco Histórico porteño o sobre la costanera.
 
De hecho, en la Legislatura fue ingresado, en más de una oportunidad, una propuesta de la organización Basta de Demoler que disponía la creación de una plaza en el terreno en cuestión, pero que no fue debatido ni en las comisiones parlamentarias ni en el recinto, debido a la negativa del bloque de Juntos por el Cambio de incluir el expediente en la agenda.


COMENTARIOS