GREMIALES

ATE Capital denuncia “precariedad laboral” y salarios “bajo la línea de pobreza”

El viernes ATE presentará junto a legisladores de la Ciudad un informe sobre la situación de les jóvenes dentro del GCBA y los proyectos de Salario Mínimos, Cupo Laboral Trans Travesti y la ampliación de licencias.


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires presentará el próximo viernes un informe sobre empleo público en CABA que buscará difundir la “precariedad laboral que hay en esta Ciudad que (Horacio) Rodríguez Larreta presenta como moderna, eficiente y donde la mayoría del presupuesto lo invierte en publicidad”.
 
Romina Piccirilo, miembro del Consejo Directivo de ATE Capital y trabajadora en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad, explicó en diálogo con Télam Radio que quienes brindan los servicios públicos en la calle, en los hospitales, en los espacios de niñez, en los espacios de tercera edad, “la gran mayoría estamos bajo la línea de pobreza”. Estamos hablando de un 76,5 por ciento de los trabajadores públicos de la Ciudad de Buenos Aires que no llegamos a cubrir la canasta básica que el propio gobierno publica a través de Estadística y Censos”, alertó la dirigente estatal porteña.
 
Piccirilo calificó como “estructural” la emergencia del empleo público en la Ciudad y recordó que desde el año 2008 el Gobierno porteño “se ha dedicado a devaluar nuestro salario a través de sumas fijas o items no remunerativos”. Y añadió que esta situación produjo en la planta permanente “un achatamiento muy grande de la carrera” ya que aún el escalón más alto de la carrera con 30 o más años de antigüedad, “va a estar abajo de los 200 mil pesos” mensuales de salario.
 
“Esta es una realidad que hay que hacer visible para la ciudadanía porteña y para el resto del país, no se puede vivir con un solo trabajo siendo empleado público en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló en relación al informe que presentará la organización gremial junto a los legisladores del Unión por la Patria, Matías Barroetaveña y María Bielli.
 
Por otra parte, se refirió a la situación de “casi 20 mil monotributistas” que cumplen “las mismas funciones” que la planta permanente pero que lo hacen a través de la facturación, “como si fuesen servicios que se le prestan al Gobierno de la Ciudad”. “Estos trabajadores son los que ve cualquiera en los distintos servicios que brinda la Ciudad, es la gente de tránsito que ves en la calle, el que te atiende en un Centro de Gestión y Participación Comunal”, detalló Romina Piccirilo.
 
También informó que el viernes, además del informe referido a la precariedad laboral, ATE Capital presentará una propuesta “que tiene que ver con que se establezca un salario mínimo en la Ciudad de Buenos Aires”.
 
Además, se difundirá un estudio que se realizó desde el área de Juventud del sindicato “que tiene que ver con el empleo joven en la Ciudad de Buenos Airesy sobre cuál es la política de Horacio Rodríguez Larreta para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, “cuando es su empleador y lo hace de manera totalmente precaria y sin derechos”.
 
Y otro capítulo acerca del “incumplimiento del cupo laboral travesti trans porque, según releva el gremio, la Ciudad de Buenos Aires “no se adaptó a la legislación general nacional, donde se plantea un porcentaje del uno por ciento” para tal fin, además de proyectos que tienen que ver “con la ampliación de licencias con perspectiva de género”.
 
Tras considerar que el informe de ATE ofrecerá “un panorama bastante general sobre el empleo público de la Ciudad de Buenos Aires”, Piccirilo repudió el “hermetismo y un cuidado desde los medios hegemónicos para con la gestión Larretay convocó a “involucrarnos y empezar a mostrar y hablar” acerca de cuál es la propuesta de Estado “que tienen quienes desde hace 16 años están gobernando en la Ciudad”.


COMENTARIOS