CULTURA

El grupo de teatro comunitario Catalinas Sur de La Boca cumple 40 ańos

El próximo domingo se presentará por primera vez la trilogía histórica completa, que conforman "Venimos de muy lejos", "El Fulgor argentino" y "Carpa Quemada" y volverá a presentarse el nuevo espectáculo de títeres, "Con ojos de pájaro". Además, habrá una muestra especial sobre su historia en la Usina del Arte.


Con un desfile callejero, varieté de títeres, canciones y una función de "Venimos de muy lejos" en la Plaza Malvinas de La Boca, el grupo de teatro comunitario Catalinas Sur celebrará el próximo domingo sus 40 años de trayectoria en el barrio que lo vio nacer.
 
El festejo comenzará a las 12 horas en la puerta de la Escuela Della Penna, ubicada en Dr. Eduardo Braun Menéndez 260, el lugar donde se gestó el grupo, donde algunos de sus miembros fundadores evocarán sus orígenes.
 
Además, habrá canciones con la Orquesta Atípica, una varieté de títeres y un desfile por las calles del barrio para acompañar a los espectadores hasta la Plaza Malvinas Argentinas, ubicada en Pedro de Mendoza y 20 de Setiembre. Allí, a las 14 horas se realizará una función especial de "Venimos de muy lejos", uno de los clásicos de Catalinas.
 
El grupo de teatro nació en 1983 conformado por un grupo de padres de la Escuela Della Penna del Barrio Catalinas Sur en La Boca, que comenzaron a reunirse para comenzar una aventura artística comunitaria. La primera función fue en la Plaza Malvinas bajo la dirección de Adhemar Bianchi, actor y director uruguayo que llegó a Buenos Aires en 1973.
 
En 1997 el grupo comenzó a ensayar en un galpón que se usaba como depósito. Cuatro años más tarde, en ese espacio comenzó a funcionar El Galpón de Catalinas, una de las salas teatrales más emblemáticas de la Ciudad.
 
Con el correr de los años, Catalinas logró consolidarse como referente de la escena local de la mano de espectáculos de gran porte (elencos que rondan los 80 a 100 integrantes) y obras que parten de una mirada crítica de la historia donde se entrecruzan diversos lenguajes -circense, musical, teatral, títeres, con grandes dosis de ironía y humor.
 
Las primeras generaciones, que forjaron espectáculos emblemáticos como "El Fulgor Argentino" y "Venimos de muy lejos", fueron dando paso a los más jóvenes que crearon el Grupo de Títeres (que dirige Ximena Bianchi), la Orquesta Atípica (bajo la batuta de Gonzalo Domínguez) y los grupos de Niñez y adolescentes (con Nora Mouriño como motor y guía). Desde hace algunos años, además, brindan en el Galpón talleres abiertos a la comunidad.
 
Este año se presentará por primera vez la trilogía histórica completa, que conforman "Venimos de muy lejos", "El Fulgor argentino" y "Carpa Quemada" y volverá a presentarse el nuevo espectáculo de títeres, "Con ojos de pájaro". Además, habrá una muestra especial sobre su historia en la Usina del Arte.
 



COMENTARIOS