COMUNA 15

El barrio de Villa Crespo festeja sus 135 años

Con un festival y feria en la plaza Benito Nazar, mañana y el domingo vecinos, vecinas, organizaciones sociales y culturales celebrarán el 135° aniversario del barrio de Villa Crespo.


Mañana sábado y el domingo de 11 a 20 horas, el barrio de Villa Crespo festejará un nuevo aniversario de su fundación en la Plaza Benito Nazar, ubicada en la manzana comprendida por Valentín Virasoro, Cnel. Apolinario Figueroa, Olaya y Antezana.
 
Habrá feria de colectividades y productores, cooperativas autogestionadas, espectáculos para todas las edades, música, juegos y charlas. Invitan organizaciones sociales, culturales y políticas de Villa Crespo. Se suspende por lluvia.
 
El barrio surgió junto al arroyo Maldonado, hoy entubado bajo la avenida Juan B. Justo. Como por aquellos años no existían los criterios ecológicos de la actualidad, sus aguas fueron vistas como un posible drenaje de fluidos industriales, lo que provocó el asentamiento de varios establecimientos fabriles.
 
A raíz de la fundación de la Fábrica Nacional de Calzado el 3 de junio de 1888, la industria marroquinera tomó gran impulso. Sus obreros mayoritariamente italianos, que tenían como patrono a San Crispín, bregaron para que la nueva Villa fuera denominada en su honor. Luego de un gran debate se prefirió que el Santo Patrono fuera San Bernardo en honor al padre del Gerente General de la fábrica, Don Salvador Benedit.
 

Este facilitó materiales para la construcción de las primeras viviendas para los obreros de la fábrica. Dichas viviendas tomaron el nombre de conventillos, en las cuales convivían numerosos inmigrantes de diversos orígenes.
 
Villa Crespo es el resultado de una parte de la historia de la Ciudad en la que convergen distintas experiencias culturales y sociales. Su tradición de barrio de clase obrera y comercial y su notable inmigración proveniente de Europa y Asia hacen de este barrio un lugar de características propias. Dan cuenta de esta pronunciada identidad la convivencia en la diversidad cultural, religiosa y étnica como narra el sainete El Conventillo de la Paloma de Alberto Vacarezza. Esta historia poblada de muchas historias, habitada por personas comunes y célebres como Osvaldo Pugliese, Leopoldo Marechal y la Paquita Bernardo es parte del patrimonio cultural de uno de los barrios más poblados de la Comuna 15.


COMENTARIOS