SALUD

Denuncian que en 115 escuelas porteñas hay ratas

El relevamiento detalla los casos y apunta a "facilitar la respuesta por parte del Ejecutivo porteño" a la problemática, según informaron sus realizadores. El informe será presentado también ante la Multisectorial por la Educación Pública.


La legisladora porteña del Frente de Todos Laura Velasco entregó en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires un informe que relevó las escuelas en las que detectaron la presencia de ratas, que alcanzan a unos 115 establecimientos.
 
El documento, que contiene el detalle de los casos, apunta a "facilitar la respuesta por parte del Ejecutivo porteño" a la problemática, según informó la legisladora, quien señaló que el informe será presentado también ante la Multisectorial por la Educación Pública.
 
“Durante este mes recibimos más de 70 denuncias, y si contamos todas las instituciones que funcionan en los 48 edificios afectados, llegan a 115", explicó Velasco, que integra la comisión de Educación de la Legislatura porteña sobre el relevamiento denominado "Mapa de la Rata".
 
En ese sentido, consideró "inadmisible que en la Ciudad de Buenos Aires tengamos condiciones indignas para enseñar y aprender", tras lo cual afirmó que "se necesitan soluciones urgentes". Y adelantó que presentará, en los próximos días, un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad para conocer las acciones implementadas por el tema de los roedores en las instituciones escolares.
 
"Deberá responder sobre los protocolos de desratización, plazos de respuesta, sobre los contratos y habilitaciones de las empresas que brindan el servicio y sobre la supuesta entrega de felinos en adopción a las escuelas para combatir la plaga", precisó la legisladora del Frente de Todos. 
 

Ayer jueves, la comunidad escolar de la Escuela Primaria N° 18, D.E. 2, Alejandro Carbó, del barrio de Almagro, denunció la presencia de ratas en áreas del edificio como el comedor, las aulas y adentro del horno. Las familias de la escuela, ubicada en Mario Bravo 234, realizaron ayer una protesta en la calle para reclamar por esa situación, con la que dicen "vienen desde hace dos meses".
 
Las madres y padres de la Escuela N°18 Alejandro Carbó escribieron una carta la semana pasada en la que expresaron su preocupación "por la presencia de una plaga de roedores (ratas) en las instalaciones del colegio", la que dirigieron a las autoridades porteñas y a la Defensoría del Pueblo.
 
"Hemos notado un aumento significativo en la cantidad de ratas que se ven tanto en las aulas como en otras áreas del colegio. Esto representa una grave preocupación para la salud y seguridad de los estudiantes, docentes y administrativos", escribieron las familias de la comunidad educativa. En la carta se indica que el establecimiento efectuó la alerta correspondiente el 31 de marzo en donde pidió la desratización pertinente.
 
Desde el Ministerio de Educación porteño, informaron que los procedimientos de saneamiento (desinfección, desinsectación y desratización) "se realizan sistemáticamente como rutina preventiva mensual, y refuerzos respectivos para control de roedores en dicho establecimiento". Además, desde el organismo indicaron que "el último procedimiento, se realizó el día sábado 27 de mayo por la mañana, instalando 15 cajas cebaderas con cebo anclado, las que fueron retiradas el día lunes 29 de mayo a primera hora".
 

En tanto el precandidato a jefe de Gobierno por Juntos x el Cambio Jorge Macri declaró que “ese problema tiene que ver con algunos polos gastronómicos que sacan la basura a cualquier lado”, echando culpa a los espacios habilitados por la propia gestión porteña de la que él forma parte.
 
“En ese sentido, hay que trabajar muy fuerte con los gastronómicos con la basura diferencial. Muchas veces el problema de ratas tiene que ver con zonas en escuela pero, en general, donde tenemos algunos polos gastronómicos que sacan la basura a cualquier lado y eso es un desorden agregado”, continúo el intendente de Vicente López en uso de licencia.
 
Esta situación preocupa a miles de familias de la comunidad educativa, cientos de ellas tomaron la decisión de no enviar a sus hijos a la escuela hasta que la cartera que conduce Soledad Acuña no solucione el problema de fondo. En abril pasado una fuente del Gobierno porteño adujo a Tiempo que “las plagas son consecuencia de todas las obras que lleva adelante la Ciudad”De ser esto cierto, deja al Ejecutivo local en evidencia al carecer de un plan para erradicar las ratas de las escuelas, ante el avance descontrolado de la construcción de edificios y torres en la Ciudad.



COMENTARIOS