COMUNA 11

Sebastián de Gavilán Bar: “Creemos que este barrio tiene mucho para mostrar culturalmente”

Gavilán Bar llegó a la esquina de Gavilán y Camarones en el barrio de Villa General Mitre hace casi 6 años. Es un espacio cultural y bar dedicado a la música, la cerveza y las hamburguesas. Están prontos a abrir un teatro en la vereda de enfrente.

Dafne Strobino

En Villa General Mitre, Villa Santa Rita, para muchos La Paternal, porque los límites barriales no siempre coinciden con el sentimiento de sus habitantes, se formó un interesante circuito cultural y gastronómico con Ifigenia, Café Artigas, El Tejón y Gavilán Bar, que es el que tiene más permanencia en el barrio y al que visitamos en esta oportunidad. Charlamos con Sebastián que es músico y el encargado de esta pyme familiar.
 
¿Hace cuanto abrieron Gavilán Bar?
Se van a cumplir 6 años que estamos en esta esquina de Gavilán y Camarones. Este local había sido una tapicería, esta era una zona de mueblerías. Se adquirió este lugar con la intención de armar un espacio cultural. En esta zona no había nada parecido. Siempre nuestra propuesta es que haya una banda todos los días, de lunes a lunes, de 20 a 21 horas, tempranero porque no deja de ser un barrio, para que después el público pueda cenar tranquilo.
 
¿Qué tipo de música se puede encontrar en Gavilán Bar?
Han pasado bandas de todo estilo y color: jazz, blues, rock, tango, folclore. También puede haber muestras de tango, de guitarra, de teatro. El año pasado estuvo Teatro x la Identidad, fue una fecha muy emotiva. También hay exposiciones de arte.
Logramos eso, instalar en el barrio que acá hay un espacio donde podés venir a escuchar una banda, tomar una cerveza y comer una rica hamburguesa. O también se puede ir a la terraza que es la gloria.
 
¿Cómo es la relación con los vecinos? ¿Cómo llegaron al barrio?          
Los vecinos tomaron el lugar como propio. Estamos abiertos al barrio, la gente responde al toque. Hay mucha fluidez con la gente, mucha pertenencia al barrio.
La familia dueña de Gavilán Bar es del barrio y yo también. Esto es una pyme familiar, Franco es el padre de Alejandro y de Dante, Alejandro está más acá en el bar y Dante en el teatro, es una fluidez familiar. 
Creemos que la cultura no tiene que estar centralizada en un solo lugar, cada barrio y cada lugar tiene algo para decir y mostrar, justamente creemos que este barrio tiene mucho para mostrar, de hecho Pappo era de acá, tenemos la cancha de Argentinos Juniors.
 
¿Cómo atravesaron la pandemia?
Duramente, fue muy duro. Hicimos delivery, teníamos este local vacío y era una pena enorme. Los dueños repartían en sus autos los pedidos. Por suerte pudimos sostener el plantel de gente, todos pusieron el hombro y la atravesamos. Con la particularidad de que fue un momento tan difícil que quienes pudimos atravesar la pandemia y quedar de pie, laburamos un montón. Después de eso se empezaron a abrir un montón de bares por la zona, ahora hay mucha más oferta.
 
¿Cuál es la carta que ofrecen?
Nuestro fuerte son las hamburguesas de todo tipo y color, inclusive con opciones para vegetarianos. Sándwiches de tapa de asado, de bondiola de berenjena. Y todo lo que es picoteo como papas y por supuesto minutas ya sea tortilla, milanesas, ensaladas, pizza y empanadas.
En cuanto a las bebidas la cerveza artesanal es nuestro fuerte, tenemos canillas de distintas marcas, distintos sabores, toda la cerveza es artesanal. También están los tragos clásicos como gin tonic, Aperol, Fernet, metimos el ferroviario que es más jugado (lleva Fernet, Cinzano y soda).
Mucha gente nos dice que lo que comen acá, lo mismo en un barrio como Palermo los matan con los precios. Y la nuestra es la misma comida, o mejor.
 
Tienen una biblioteca, ¿cómo es el sistema?
Los libros se pueden llevar sin requisito alguno. La idea es que vayan y vuelvan, hay confianza, si no vuelve ese mismo libro que vuelva otro, que circule. Nos nutrimos de todo. Acá funciona un taller literario que se reúne una vez por mes, ellos trajeron libros, intercambiamos libros, es muy dinámico todo. El hecho de ser un bar cultural hace que estemos abiertos a toda la comunidad sin distinción de nada, mientras haya respeto nosotros lo compartimos.
 
Están por arrancar un nuevo proyecto que es el del teatro, contame como viene
Metauro es un teatro con capacidad para 50, 60 localidades. Apostamos a algo que tenga buena calidad, pero que no sea súper masivo. Apuntamos a obras de teatro, a que se presenten músicos también, porque acá si bien tenemos un escenario, no deja de ser un bar, entonces hay ruido, pasa el mozo. Está fenómeno, yo soy músico, Franco que es uno de los dueños también, de hecho tocamos juntos acá mil veces, pero sabemos, después de muchos años de escenario, que esa es la condición de un bar. Cuando se quiere armar algo con otra perspectiva se hace en otro tipo de lugar como un teatro y eso es lo que buscamos con Metauro.
El teatro va a tener toda la tecnología de primera porque es parte de la apuesta, luces, sonido, como para que el artista esté cómodo y para que la gente también disfrute de eso.
También hay un salón que ya se está moviendo bastante, hay clases de yoga y estamos abiertos a toda propuesta que nos hagan desde talleres, elencos, música o charlas y conferencias, el espacio da para todo eso. Que el que quiera se acerque y consulte y vemos las modalidades de cómo trabajarlo, se puede alquilar el espacio o por bordereaux. Siempre tratando de que nos convenga a todos, al artista y a nosotros.
 
Contacto:
Dirección: Gavilán 1998
Instagram: @gavilanbarpaternal
Reservas por wapp: 11-6042-2114


COMENTARIOS