ELECCIONES 2023

El Frente de Todos porteño realizó actos de cara a las elecciones

Agustín Rossi y Leandro Santoro inauguraron un centro cultural en Flores donde se exhortó al conjunto del justicialismo a "construir una Ciudad de Buenos Aires con justicia social". Por su parte Daniel Filmus y Carlos Heller encabezaron el encuentro "Una Argentina Para Todas y Todos-Un Programa Para El Triunfo", llevado a cabo en el teatro IFT, del que fueron parte dirigentes, intelectuales y sindicalistas.


El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro inauguraron ayer un centro político y cultural de la Corriente Nacional de la Militancia en el barrio de Flores, donde se afirmó que el peronismo "va a ganar las elecciones" y se exhortó al conjunto del justicialismo a "construir una Ciudad de Buenos Aires con justicia social".
 
El acto se realizó en Crisóstomo Álvarez, entre Varela y Culpina, convocado por la Corriente Nacional de la Militancia y el Centro Cultural y Político Tita Merello, y en el cual además estuvieron otros referentes porteños y nacionales del FdT, como el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la ministra de Trabajo, Raquel Olmos; el ex embajador en Ecuador Gabriel Fuks y la directora de Asuntos Jurídicos del Senado y dirigente Graciana Peñafort.
 
Rossi se mostró optimista para las elecciones presidenciales. Además de hablar del "orgullo de ser peronistas", enfatizó: "Vamos a ganar las elecciones porque somos el movimiento nacional y popular, al que muchas veces quisieron partir y no pudieron. Y ahora tampoco van a poder". Añadió que "cuando un gobierno nacional y popular gana las elecciones gana un pedazo del poder y el otro lo mantienen las corporaciones y el poder concentrado. La derecha, al contrario, cuando gana se alinea y gana con todo".
 
"Nunca el gobierno tomó una decisión en contra del pueblo argentino, por eso tenemos la frente alta", dijo Rossi. El funcionario dijo que "al pueblo, por lo que aún nos falta cumplirle, le pedimos disculpas, pero al macrismo le decimos que no vengan a decir que van a resolver los problemas que ellos mismos generaron" cuando gobernaron.
 
"Los candidatos (del espacio opositor) hablan de devaluación brusca que genera pobreza y tenemos que decirles que eso es mentira. El pueblo no tiene que sufrir, no va a ser un mal año para la Argentina porque va a crecer y hay que transmitir un mensaje de esperanza. Vamos a estar mejor pese al momento difícil actual", enfatizó Rossi. También aseveró que "estamos orgullosos de tener una dirigente como Cristina Fernández de Kirchner". "Muchas veces nos quisieron doblegar y no pudieron ni van a poder", dijo, y aseveró que "los militantes tenemos que recuperar la autoestima porque nos hacen creer que no podemos hablarle al conjunto de los argentinos".
 
Por su parte, Santoro afirmó que "para (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta gobernar lo público es solo cumplir con un sector de la ciudad y desentenderse de otro". Sobre la diferencia entre las comunas del norte y el sur de la Capital Federal dijo que el Gobierno de Larreta "no piensa de (avenida) Rivadavia para el sur igual que para el norte en educación, salud y seguridad".
 
Agregó que pensando en las elecciones "vamos a tener que convencer a muchas minorías políticas y discutir para juntos poder construir una ciudad con justicia social". Santoro expresó la voluntad de "transformar la Ciudad de Buenos Aires para hacerla más humana" y señaló: "Tenemos que animarnos a articular con otros sectores políticos y sociales. Vamos a tener que tener un discurso tan amplio que nos permita seducir a todos los peronistas, pero también a muchos radicales, a muchos socialistas, a muchos independientes y muchos y muchas que están descreídos de la política y la democracia", indicó.
 
Juan Manuel Olmos dijo por su lado que "se abren casas de militancia porque estamos más vivos que nunca, porque seguimos trabajando desde el peronismo". Fuks agradeció a los oradores y afirmó que "la construcción de la unidad comienza con quien está más cerca", destacando el trabajo barrial de los militantes de Flores. "Quiero homenajear a los que construyen en el día a día", afirmó el ex titular de los Cascos Blancos. Además, aseveró que "es un momento de definiciones en lo nacional y también en lo local, y lo que está claro es que la construcción de la unidad empieza primero con los compañeros que uno tiene más cerca, que para mí son los que están hoy acá".
 

Peñafort ponderó la figura de la mítica actriz y cantante Tita Merello y dijo que abrir una nueva unidad básica "es un acto de rebeldía ante la antipolítica y el discurso del desánimo".
 
La ministra Olmos destacó la voluntad transformadora de la militancia: "Hay que trabajar para que las fuerzas de la antipatria no avancen especialmente en esta Ciudad, porque cada vez que están al mando de la Argentina el esfuerzo para reconstruir no nos alcanza para recuperar a los compañeros lastimados".
 
En el acto también estuvieron el Síndico General de la Nación, Carlos Montero; el director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Eduardo Jozami; los legisladores porteños Claudio Ferreño, Juan Manuel Valdés y Claudia Neira y la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa.


 
Por otro lado, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el diputado nacional Carlos Heller encabezaron el encuentro "Una Argentina Para Todas y Todos-Un Programa Para El Triunfo", llevado a cabo en el teatro IFT, donde se dieron cita dirigentes, intelectuales y sindicalistas que expusieron durante la tarde de ayer y llamaron a "reconstruir la unidad" de la coalición oficialista "por encima de las diferencias" para enfrentar a Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones, y advirtieron que "si vuelve a ganar la derecha" en el país, "lo que nos espera son penurias".
 
En su discurso, Heller llamó a "construir o reconstuir la unidad necesaria de nuestro espacio más allá de los matices y las diferencias", y sostuvo que "el problema principal es cómo enfrentamos a quienes tratan por todos los medios de impulsar un proyecto que va en dirección contraria de la distribución del ingreso", en referencia a JxC. Para el legislador del Partido Solidario, la "unidad" debe darse "por encima de los matices y las diferencias", al alertar que "si vuelve a ganar la derecha, lo que nos espera son penurias".
 
Por su parte, Filmus llamó a "imaginar lo que nos espera si ganan estos sectores de la derecha". "Estamos muy encima de la fecha donde se decide el futuro nuestro y de los jóvenes, y el presente", subrayó Filmus, quien planteó que "no puede pasar que haya algo que hasta un día antes de la elección hubiéramos podido hacer para evitar el triunfo" de JxC y que "no lo hayamos hecho". No obstante, el funcionario observó que "no podemos hacer tampoco una unidad que desvirtúe nuestra identidad".
 
En el acto hubo también un homenaje a las dirigentes de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Buscarita Roa, y a la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida.
 
En su mensaje de agradecimiento, Almeida planteó ante la concurrencia que "es necesaria la unidad pero con hechos, no con palabras. Basta de palabras: hechos. ¡Hay que demostrar!", insistió la referente de Madres de Plaza de Mayo.
 

Asistieron al acto el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe de la UOM, Abel Furlán; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; la ex ministra de Cultura del kirchnerismo Teresa Parodi y el ex asesor presidencial Ricardo Forster. Participaron también el secretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Juan Carlos Junio; el legislador porteño Juan Pablo O' Dezaille; los dirigentes del Partido Solidario Natalia Stoppani y Ernesto Giacomini; el secretario general de Fedum, Daniel Ricci, y el actor Juan Leyrado, entre otros.


COMENTARIOS