NOMENCLATURA URBANA

Cinco estaciones de subte incorporan nuevos nombres

Las estaciones de subte Echeverría, Independencia, Hospitales, Callao y Caseros modificarán sus nombres luego de que la Legislatura aprobara ayer leyes sobre nomenclatura urbana.



La Legislatura porteña sancionó ayer jueves un paquete de leyes sobre la nomenclatura urbana y las estaciones de subte Echeverría, Independencia, Hospitales, Callao y Caseros cambiarán de nombre al de personalidades históricas locales.
 
Los diputados Claudio Ferreño y Javier Andrade, del bloque del Frente de Todos; y Facundo Del Gaiso y Patricia Vischi, de Juntos por el Cambio, promovieron los proyectos que fueron aprobados ayer durante la sesión ordinaria.
 
La estación Echeverría de la línea B pasará a llamarse "Mártires Palotinos", en conmemoración a los religiosos de la Parroquia de San Patricio que durante la última dictadura cívico militar fueron asesinados. En aquella masacre perdieron la vida los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, en la casa parroquial.
 
Por el lado de la estación Hospitales de la línea H, se aprobó el proyecto para que pase a denominarse "Ringo Bonavena-Hospitales". El homenaje es para el boxeador Oscar Bonavena, que marcó la infancia de muchos argentinos y que llegó a pelear con Muhammad Alí en Estados Unidos. Ringo, como lo apodaban, es un personaje icónico del barrio de Parque Patricios.
 
La iniciativa fue impulsada por Ignacio Álvarez, presidente de la Junta Comunal 4, y contó con el apoyo de los familiares de "Ringo", del Club Atlético Huracán, la Agrupación "La Bonavena" y vecinos del barrio.
 
Ringo Bonavena encarna gran parte de la historia del barrio, nacido y criado en Parque Patricios, formado en las instituciones sociales centenarias como el Club Atlético Huracán, y dueño de un carisma que representa a todos los vecinos y vecinas del sur. Su nombre está presente día a día en la vida de quienes viven el barrio, quienes transitan sus parques, quienes compran en sus comercios, quienes van a alentar a su equipo o a practicar deportes”, expresan los argumentos de la ley.
 
“En una Ciudad que transita una etapa de desconocimiento de su historia e íconos populares, urge reconocer las identidades barriales ante una ola de homogenización de los barrios y el desarrollo de negocios inmobiliarios que no respetan la cultura y los símbolos de los lugares donde se emplazan. Parque Patricios en particular transita una etapa de grandes cambios desde la instalación del Distrito Tecnológico y la Jefatura de Gobierno, con su consecuente negación la identidad histórica del sur de la Ciudad, esa de los arrabales, del tango, de los guapos y las fiestas populares, a la que hoy hemos reivindicado con la aprobación de este proyecto”, indica Ignacio Álvarez.
 

La nueva nomenclatura de la actual estación Independencia de la Línea E será "Beata Mama Antula" en conmemoración a la religiosa que misionó por Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay. Además, el argumento principal es que sobre la estación se encuentra instalada la Santa Casa de Ejercicios San Ignacio de Loyola, inaugurada por Beata Mama Antula.
  
Mientras que, la estación Callao sustituirá su nombre por el de "Raquel Liberman", la joven polaca inmigrante que luchó contra la trata y denunció una red que explotaba mujeres en Argentina.
 
También se aprobó el proyecto de Ley para cambiar el nombre de la estación Caseros de la Línea H y se llamará "Estación Ducó", debido a su cercanía al estadio del Club Atlético Huracán.


COMENTARIOS