ALQUILERES

La oposición rechazó las nuevas medidas sobre los alquileres: “Van a tener cero impacto”

Se aprobaron beneficios impositivos, créditos y bonificaciones que buscan aliviar la difícil situación de quienes buscan alquilar. Sin embargo, desde la oposición aseguran que no funcionarán.

Hoy, en una nueva sesión ordinaria de la Legislatura porteña, se aprobaron un paquete de medidas que había anunciado el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para aliviar la situación del alquiler en la Ciudad. Las medidas fueron aprobadas con 36 votos a favor. Sin embargo, desde la oposición aseguraron que no serán funcionales para aliviar la crisis en los alquileres de la Ciudad.

La legisladora del Frente de Todos, Claudia Neira, indicó: “Las leyes que hoy trajo el oficialismo a la Legislatura porteña van a tener cero impacto en la problemática de alquileres que atraviesa la Ciudad”. Y agregó: “Sin planificación y sin diagnóstico, son más medidas electorales antes que una solución real al problema habitacional de los porteños”.

Su compañero de bloque, Javier Andrade, apuntó contra una medida en particular que es la creación de un sistema de acceso a la vivienda, que ya se está aplicando en otros países: se trata de la covivienda, una herramienta orientada a fomentar la constitución de comunidades habitacionales estructuradas en torno de valores y modos de vida comunitarios afines.

Andrade aseguró que este proyecto “permite que el IVC use tierras públicas para que fideicomisos puedan construir, no regula la conformación del fideicomiso, ni cómo serían los convenios, por cuánto tiempo, ni cómo se calcula y controla el valor de esos alquileres. O sea, no tiene ningún marco regulatorio y abre la puerta a que los convenios los hagan directamente los privados con la organización conviviente”.

Por su parte, la legisladora del FIT-Unidad Mercedes De Mendieta afirmó que las medidas “fueron presentadas como propuestas para ‘aliviar los alquileres’, pero en realidad son beneficios para los propietarios, con exenciones impositivas para los dueños, las constructoras y ni una medida para los inquilinos que vivimos un verdadero drama”. E insistió en que “mientras hacen marketing electoral, Larreta desaloja en Floresta a 36 familias de sus viviendas sin darle ninguna solución digna, trayendo y llevando a las familias por hoteles e inquilinatos inhabitables”.

En tanto, la legisladora Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza) señaló que “no se pueden dar soluciones con parches transitorios como estos. Para darle una solución a la gente, podrían hablar con sus pares y pedir la derogación de la Ley de Alquileres, que fue impulsada por Juntos por el Cambio. Desde hace años vemos como el Estado quiere regular los alquileres en ‘protección al más débil’, pero no da resultado. Claramente el accionar estatal resulta peor en el contexto de la crisis actual que tenemos en la Argentina”.
 
“Pese a todas estas falencias, lo acompañamos por que menos impuestos es más libertad”, aclaró en relación a las iniciativas que establecen exenciones impositivas.


COMENTARIOS