DERECHO AL ABORTO

Piden informes al GCBA por el 0800Vida para embarazadas coordinado por grupos religiosos

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de la Ciudad se dirigieron a la sede del Gobierno porteño, para exigirles al Jefe de Gobierno y al Ministro de Salud una audiencia para que den "explicaciones" sobre el funcionamiento de una línea "coordinada por grupos religiosos que se oponen al aborto".



Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de la Ciudad de Buenos Aires, junto movimientos de mujeres y feministas, realizaron ayer miércoles un pedido de audiencia y de informes al jefe del Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Salud, Fernán Quirós, pidiendo "explicaciones" sobre el funcionamiento de la línea 0800 Vida "coordinada por grupos religiosos que se oponen al aborto".
 
En un comunicado, la Campaña explicó que el pedido "se fundamenta en el acceso a la información y la rendición de cuentas debidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". Además, la organización solicitó una audiencia con los funcionarios avalada por una nota con 3.500 firmas.
 
"Exigimos que den explicaciones respecto de la línea '0800 Vida', producto de un convenio firmado entre el Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Cynthia Hotton y el Ministerio de Salud de la Ciudad, con organizaciones religiosas y confesionales, explícitamente militantes opositoras al derecho al aborto que ya es ley desde el 2020", añadió el documento.
 
En el comunicado se consideró que esta decisión "privatiza las políticas públicas en torno a un derecho cuyo respeto y garantía es deber del Estado, dejándolas en manos de organizaciones que muestran claramente su afiliación a creencias religiosas que militan en contra del derecho al aborto, con la excusa de implementar la Ley de los 1000 días, pero incluyendo en todos los hospitales públicos porteños la difusión de cartelería color celeste de un '0800 Vida'”.
 
Asimismo, las organizaciones y personas firmantes del petitorio refirieron "la importancia ineludible de la transparencia de los acuerdos, contratos y datos del Estado: como ciudadanía organizada exigimos que estos sean siempre públicos y la información sea de fácil acceso".
 
La presentación de la nota solicitando una audiencia con Larreta y Quirós y el pedido de informes, que se suma a uno similar presentado por Amnistía Internacional Argentina, se realizó ayer miércoles en la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Barracas.
 
Además, hoy jueves a las 17 horas está convocado un pañuelazo, frente a la Legislatura porteña, en Perú 160, bajo el lema "¡Basta de injerencia eclesiástica en las políticas públicas!" e "Implementación efectiva de la Ley IVE" en protesta por la implementación de esta línea de consulta. 

Según explicó a Télam una de las referentes de la Campaña, Elsa Schvartzman, este convenio implica "privatizar políticas públicas" como es el acompañamiento a las mujeres embarazadas que desean seguir con la gestación, al ponerlas "en manos de organizaciones que son conveniadas sin una convocatoria pública previa, transparente y abierta" pero que además tuvieron una activa militancia en contra de la aprobación de la ley IVE.
 
"Este convenio está basado en la Ley de los 1.000 días que ya tiene aplicación efectiva porque en nuestro país y en la CABA siempre ha habido programas para proteger y acompañar a las personas que deciden continuar su gestación durante el embarazo y los primeros meses", dijo la socióloga y militante feminista.
  El pasado 5 de abril, Hotton anunció a través de sus redes sociales un acuerdo que "articula al Consejo Social con la Red Nacional de Embarazo Vulnerable, y propone la promoción, en hospitales públicos de la Ciudad, de la línea telefónica de contención 0800 Vida desde donde se realizan tareas de acompañamiento emocional y personalizado para aquellas mujeres que transiten un embarazo vulnerable".  
"No permitiremos que el Estado se desentienda de su deber de garantía ni que obture el acceso a nuestros derechos en la Ciudad de Buenos Aires, dejándolos bajo el control y manipulación del poder de las iglesias", concluyó el documento de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.


COMENTARIOS