COMUNA 10

Piden asistencia habitacional para los damnificados del derrumbe de Floresta

Familiares y vecinos de los damnificados en el derrumbe de una vivienda en el barrio de Floresta, le solicitaron ayuda al Gobierno porteño para que los afectados puedan alquilar y vivir dignamente.


Familiares y vecinos de los damnificados en el derrumbe ocurrido en la madrugada del miércoles, en una vivienda en el barrio de Floresta, pidieron ayuda al Gobierno de la Ciudad para que los afectados puedan alquilar, mientras que suspendieron la búsqueda de una mujer de 72 años y se espera demoler lo que quedó de la edificación.
 
El derrumbe que causó la muerte de un joven de 19 años y una niña de 12, y otras 15 personas resultaron heridas, se produjo en un inmueble tipo PH situado en la avenida Rivadavia 8758, esquina Lacarra, en el que vivían al menos 30 familias que perdieron sus hogares.
 
"Mi hermana pudo salir bien con mis sobrinos y mi cuñado. Primero escuchó unos ruidos, cuando escuchó de vuelta agarró a los chicos y salió corriendo afuera, regresó para ayudar a los que estaban ya que había personas durmiendo", dijo a Télam Olga, hermana de Beatriz, una de las personas que vivía en la vivienda.
 
"Era un grupo de familias unidas, donde siempre buscaban mejorar la casa. Cada tanto le hacían remodelaciones. Eran habitaciones pequeñas con los baños compartidos", contó la mujer que se acercó para brindar su apoyo a los vecinos. Beatriz comentó que su hermana debió irse junto a otros damnificados a su casa y que están durmiendo en colchones en el piso. "Pedimos que les den un lugar para pasar la noche, para poder alquilar. Somos familias trabajadoras", aseguró.
 
Junto a Olga estaba su sobrino Andy, hijo de Beatriz, que vivía en el domicilio y que se acercó para buscar a su gato Tony. "En el medio de la noche mi mamá sintió los ruidos porque se estaba cayendo el techo. Al ver eso gritó y avisó a los vecinos y salimos corriendo. Por suerte mi familia está bien pero otros no corrieron la misma suerte", dijo el niño.

Fernando Moya, miembro de la Junta Comunal 10 por el Frente de Todos, explicó que el inmueble funcionaba de manera "irregular" y confirmó que se está analizando una ayuda por parte del Gobierno porteño para las familias. "Es una problemática de Capital Federal, está censado lo que son villas o barrios populares pero en el caso de estos inmuebles irregulares no están censados. Hay muchos como este", aseguró el comunero y agregó que la gente que vive en el edificio "son familias trabajadoras, con todos chicos escolarizados".
 
Moya afirmó que se van a implementar las líneas de asistencia de emergencia del Gobierno porteño. "Es un subsidio habitacional para que puedan alquilar en otro lugar", explicó y agregó que se pedirá ayuda al Registro Nacional de las Personas para que la gente tramite sus documentos ya que "se fueron con lo puesto".
 
Ayer miércoles, compañeras de trabajo de Susan, una de las damnificadas y mamá de la nena que falleció, se reunieron en las inmediaciones del PH para iniciar una campaña de donaciones para las familias. "Pedimos donaciones de alimentos, ropa, calzados porque perdieron todo. No sabemos ni dónde van a pasar la noche y esto va para largo. Pudimos ver a Susan y estaba en shock, la acompañamos en esta tragedia. Sabíamos que vivían muchas familias acá pero nadie imaginó que podría pasar esto", dijo a Télam Mara, que trabaja en el jardín de infantes CPI "Los sueños de Patricia" de La Paternal.
 
Ayer por la tarde continuaban los trabajos de búsqueda de Felicitas Cherres, de 72 años, cuya familia cree que podría encontrarse en los escombros. "Estamos buscando a una mujer llamada Felicitas de 72 años que salía a trabajar aproximadamente a las 8 de la mañana y ella estaba permanentemente en su pieza", comentó Moya, aunque por la noche esa búsqueda fue suspendida por razones de seguridad. "Conozco a la abuelita, es una señora muy amorosa, la estamos esperando", dijo Olga.
 
"La estructura está tan endeble que el solo hecho de estar parado dentro de la zona de impacto hace que sea un riesgo de vida", dijo Rodolfo Goy, del Grupo Especial de Rescate de la Policía porteña, en las cercanías del inmueble tipo PH. Los especialistas de la Guardia de Auxilio evaluarán las condiciones mientras se gestiona maquinaria pesada para realizar una demolición parcial.

"En las condiciones de un derrumbe se evita trabajar de noche por la complejidad y la poca visibilidad. Hemos trabajado hasta el último momento con los perros para ver, certificar que sea esa zona (donde se encontraría la mujer), a ver si podíamos localizarla. Y se empezaron a caer algunos ladrillos, un escombro. Decidimos, inmediatamente luego de eso, cesar la búsqueda y replantearnos por ahí en garantizar la seguridad del personal", explicó Goy
 
Los fallecidos fueron identificados como Jefferson Aquino (19) y Gabriela Jamile (12), mientras durante todo el día se buscó a Felicitas Cherres, de 72 años, cuyos familiares informaron que estaba en el lugar al momento del derrumbe y no fue encontrada en ningún hospital tras la evacuación que tuvo lugar durante la madrugada.

Además las comunidades educativas a donde asisten los chicos y chicas que vivían en la vivienda están juntando ropa, calzado, útiles escolares, alimentos, colchones, utensilios de cocina. Se pueden acercar esos elementos a la Escuela N°1 DE11, ubicada en Ramón Falcón 4126 o en el CPI “Los sueños de Patricia” de avenida San Martín 2741.



COMENTARIOS