GÉNERO

Advierten que 9 de cada 10 mujeres sienten inseguridad cuando viajan de noche en transporte público

La legisladora Laura Velasco presentará hoy un estudio que demuestra que 9 de cada 10 mujeres y diversidades sienten inseguridad cuando viajan de noche en transporte público.


La legisladora Laura Velasco del Frente de Todos presentará un estudio que demuestra que 9 de cada 10 mujeres y diversidades sienten inseguridad cuando viajan de noche en transporte público, mientras que el 60 por ciento fue víctima de acoso sexual. El estudio se presentará hoy y fue realizado por la agrupación Marea en colaboración con la Universidad Popular de Barrios de Pie. Será a partir de las 17 horas en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña.
 
El relevamiento busca visibilizar la inseguridad ciudadana que sufren mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y personas gays, en el espacio y transporte públicos en la Ciudad de Buenos Aires, así como desnaturalizar los comportamientos cotidianos que perpetúan las desigualdades en estos ámbitos. La encuesta fue realizada por la agrupación Marea, en colaboración con la Universidad Popular Barrios de Pie, durante el mes de enero de este año. La presentación se llevará a cabo hoy martes a las 17 horas en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña.
 
“Porqué los varones no suelen mandarse mensajes avisando que llegaron bien”, pregunta Velasco, y agrega: “Para las mujeres y diversidades es muy común hacer esto cada vez que salimos, sobre todo de noche, porque es frecuente experimentar situaciones de acoso – o violaciones - en el espacio público o en el transporte, porque nuestros cuerpos son vistos como cosas que se pueden dominar, tomar y usar sin permiso; porque el transporte público no está exento de violencia machista. Y esto, claramente, limita nuestro derecho a participar y disfrutar de la Ciudad”.
 
El estudio demostró que casi el 90% de les encuestades se siente con inseguridad durante la noche, mientras que durante el día ese porcentaje es del 68%. Seis de cada diez aseguraron haber sufrido acoso sexual en el transporte público, mientras lo esperaban o caminaban, y el 56% dijo haber vivido este tipo de situaciones siendo menor de edad. Pero del total de casos afirmativos, el 87,5% no hizo la denuncia, en general, por falta de información, acceso y/o recursos, temor a represalias, vergüenza, miedo a volver a ser violentades o por naturalización de la violencia.
 
“Desde 2016, en la Ciudad de Buenos Aires tenemos una ley contra el acoso callejero, la 5.742; y desde el 2019, a nivel nacional, que pena con prisión de hasta 20 días, o una multa equivalente. Aun así la gran mayoría de mujeres y diversidades nos seguimos sintiendo inseguras cuando nos movemos por la Ciudad. Por eso necesitamos un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades porteño que nos permita jerarquizar el área, dotarla de presupuesto acorde a las necesidades y llevar adelante políticas públicas efectivas que aborden de manera seria esta problemática. Necesitamos un área específica, y también presupuesto con perspectiva de género en todas las áreas de Gobierno. Hoy todos los programas de género en la Ciudad representan apenas el 0,22% del presupuesto general”, advirtió la legisladora del FdT.
 

Los recursos más mencionados como formas de prevención o para aliviar la sensación de inseguridad son: modificar el recorrido (86.7%), ir acompañada (81,2%), compartir ubicación con amigues o familia (75,8%) y tomar un taxi/Uber (57,7%). Incluso, el 95% de les escuestades aseguraron que esperan el mensaje de familiares y/o amigues para confirmar que llegaron bien a destino.
 
Pero qué pasa ante una situación de riesgo. El 84,2% indicó que realiza alguna acción para salir de esa circunstancia, como cambiar de recorrido, refugiarse en un negocio o llamar por teléfono. “Ante la falta de mecanismos establecidos, hoy cada víctima de violencia debe buscar por sí misma cómo escapar del peligro. Por eso recientemente presentamos en la Legislatura un proyecto para prevenir y abordar de manera integral la violencia de género en el ámbito de la nocturnidad, finalizó Velasco.


COMENTARIOS