COMUNA 15

Guillermo Calvo: “Este barrio no es igual a cualquier otro barrio, tiene una identidad muy fuerte”

El Centro de Educación No Formal Juan Agustín García funciona a contra turno brindando múltiples talleres en el edificio de la Escuela Provincia de Mendoza, en el barrio de La Paternal.

Dafne Strobino

El Centro de Educación No Formal Juan Agustín García funciona de lunes a viernes por la tarde brindando múltiples talleres en el edificio de la Escuela Provincia de Mendoza, ubicada en Juan Agustín García 1511, en el barrio de La Paternal.
 
Charlamos con Guillermo Calvo, coordinador del Centro, que hace 28 años que trabaja ahí junto a Florencia Sidelnik, Alejandro Vinci y Christian Valenzuela que son administrativos.
 
¿Cuál es la historia de la Educación No Formal? ¿Cuándo se creó?
Esta instancia educativa se llama Educación No Formal, forma parte del Ministerio de Educación de la Ciudad. Existimos desde el comienzo de la democracia, es un programa que se inventó con el alfonsinismo, que en esa época era la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el intendente era designado por el presidente de la Nación. En ese momento el intendente era Julio César Saguier que al tiempo murió y fue reemplazado por Facundo Suárez Lastra. Entre los que fundaron este programa estaba en el equipo Daniel Filmus.
 
¿A qué población van dirigidos los talleres?                                           
Esto fue cambiando de nombre, originalmente nace con la intención de abrir en contra turno por lo menos una escuela por barrio para darle talleres a gente de la tercera edad, para sacarlos de la casa, que dejen de ver la novela y se relacionen socialmente, por lo cual había muchos cursos de manualidades, folclore, gimnasia, yoga.
 
¿Cuántos centros hay en la Ciudad?
Somos 42 Centros de Educación No Formal, hay barrios donde no hay como Villa del Parque, En Villa Devoto hay uno que es reciente y en otros barrios hay tres o cuatro como en Almagro que es muy densamente poblado. Acá, en La Paternal, somos el único y somos muy barriales. Este barrio no es igual a cualquier otro barrio, tiene una identidad muy fuerte, está Argentinos Juniors.
Yo fui nuevo en La Paternal, en 1995 cuando empecé a trabajar acá, vivía en Colegiales y cuando se me venció el contrato de alquiler me mudé a La Paternal. Desde 1999 vivo en el barrio. Ya soy del barrio, igual no me puedo ni comparar con los que son del barrio de toda la vida como Alejandro que vive hace 60 años.
 
¿Cuál es la población que concurre a este centro?
Muchas alumnas nacieron en el barrio, tal vez cambiaron de casa, se casaron y se mudaron de la casa materna, pero siempre en el barrio. Eso es muy pintoresco. Es que esta es una escuelita muy barrial, mucha gente hizo la primaria acá, algunas alumnas han sido compañeras de Mirtha Legrand, ella y la hermana hicieron primero inferior y primero superior acá porque vivían enfrente.
 
¿Cuál es el objetivo de la Educación No Formal?
La Educación No Formal cumple una función muy social, más allá de que una persona venga buscando un taller en particular, lo más frecuente es que después se enganche con otro curso y tal vez ese curso terminó pero sigan viniendo porque se coparon con la profe o con los compañeros, se hicieron amigos, entonces es educación social. Cumple la misma función que el club de barrio donde va la gente a pasarla bien, a conversar, a tomar mate, a jugar una partida de dominó, un partido de bochas o paleta. Al ser tan barrial la gente lo toma como un club.
Los miércoles tenemos un taller que nació orientado a los pibes de la calle, juegan a la pelota con un profe de gimnasia. Se empezaron a enterar los pibitos de la primaria y se nos llenó de chicos de la primaria. Son pibes que tal vez tienen necesidades y que si son dos o tres hermanos, mamá y papá tal vez no les pueden pagar un club. Los pibes encuentran un lugar de pertenencia, vienen con alegría. 
 
¿Qué talleres se dictan?
Con las diferentes gestiones y el paso del tiempo y la realidad nacional que se fue complicando se fueron modificando los talleres para orientarse hacia la capacitación y salida laboral. Entonces fueron apareciendo cursos de oficios como electricidad, carpintería, corte y confección, ahora tenemos mecánica de bicicletas, por ejemplo.
Hay talleres que sirven como salida laboral como por ejemplo el de corsetería y lencería que se aprende a producir y después son productos que se venden.
En este momento tenemos cursos de teatro, cocina, yoga, reparación de computadoras, maquillaje social, mecánica de bicicletas, artesanías con hilo (macramé), estética facial (cosmetología), packaging artesanal, pastas caseras, guitarra, decoración de tortas, corsetería y lencería, diseño de páginas web, piano, pintura sobre tela, moldería para telas de punto, repostería clásica, bijouterie, artesanías, tango danza y administración de consorcios. Puede ser que venga un curso de peluquería o bartender.
Acá vas a aprender cosas que van a mejorar tu calidad de vida y tal vez te ayudan en tu economía. Por ejemplo, en reparación de bicicletas tenés dos variantes: no pagar más cada vez que se te rompe y la otra es una salida laboral, podés arreglar bicicletas y cobrar por eso.
 
¿Cómo fue transcurrir durante tantos años?
Hemos sobrevivido a distintos intentos de destrucción y de achicamiento del programa que se nos han querido imponer. 
En los años peores años, posteriores a la crisis del 2001, esto era un desfile de cartoneros que pasaban a pedir si había quedado alguna leche, algún paquete de galletitas de la primaria y se los dábamos.
Pero un día se nos ocurrió armar un taller con una actividad con la idea de que los chicos que acompañaban a los padres a cartonear se quedaran acá a jugar y después les damos la mercadería que tenemos, al principio nos costó, pero después empezaron a venir, así se formó la actividad de los miércoles: los chicos juegan con un profe de educación física, que no fue fácil conseguirlo.
También conseguimos una trabajadora social para ayudar a las mamás en los trámites como la obtención de las partidas de nacimiento y DNI. Había muchos pibes sin partida de nacimiento, con lo cual no tenían DNI, ni tenían derecho a cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH). Había derechos vulnerados.
Resolvimos unas cuantas situaciones a lo largo de los años. Nuestro proyecto es ser inclusivos: todos los problemas que pasen por la puerta de la escuela, son nuestros problemas, porque esto es el Estado.
 
¿Cómo se puede anotar la gente para los cursos y talleres?
No hay requisitos previos, no hacen falta estudios previos y no importa si terminaron el primario o secundario, estamos abiertos a todo el mundo. Nosotros te vamos a ayudar a cómo terminar el primario, pero eso no quita que vengas acá a hacer un curso. Se puede arrancar en cualquier momento del año.
La inscripción está abierta todo el año, incluso en los cursos que tienen correlatividad que tal vez entrás a mitad de año y no entendés nada, pero podés ver y llevarte una idea de en qué consiste y el año siguiente te anotás. También depende de tus conocimientos previos.
Lo que se aprende acá después, si querés, podes ir a un centro de formación profesional para profundizar el conocimiento y ahí ya arrancaste.
Funcionamos de 17.30 a 20.30, pero los cursos comienzan a las 18 horas y terminan a las 20.15.
 
¿Cómo es la relación con la escuela?
Con la escuela primaria siempre tuvimos muy buena relación y con la cooperadora también. A otros centros no les sucede lo mismo. Cuando entré acá justo empezó una directora que era una genia, que nos abrió las puertas de todas las aulas. La cooperadora era gente muy copada y nos facilitaron todo. De no haber tenido esa mano, no sé si hubiese funcionado tan bien. En otras escuelas, prácticamente le niegan a Educación No Formal el uso de la escuela y en varios centros tuvieron que armar cooperadora propia.
 
¿Recibieron una donación de libros?
Sí, de un vecino que se está mudando. Nosotros recibimos libros y los ponemos a la entrada para que los alumnos se los lleven a sus casas, no los tienen que devolver.
 
Contacto:
Lunes a viernes de 17.30 a 20.30hs
Teléfono: 4581-5608


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