TRANSPORTE

Se adjudicó la terminación de obras del ferrocarril San Martín en la estación La Paternal

La estación fue reinaugurada en julio del año pasado. En las próximas semanas serían publicados los pliegos de la electrificación de la línea San Martín.


En las últimas horas, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó la finalización de las obras civiles que quedaban pendientes en la estación La Paternal de la línea San Martín. Dicha licitación había sido lanzada en agosto pasado y los sobres habían sido abiertos en septiembre, pero desde ese momento se encontraba pendiente de resolución. Finalmente, el directorio de SOFSE resolvió adjudicar la obra a GyC Construcciones, la única empresa que se había presentado a la compulsa.
 
Los trabajos licitados comprenden una serie de obras consideradas "no esenciales" para la habilitación de la estación – que fue abierta en julio pasado, tras casi cinco años de permanecer cerrada -, y que habían quedado excluidos de las tareas que tuvieron lugar en los meses previos a su inauguración (iluminación, limpieza, pulido de pisos, puesta a punto de escaleras mecánicas e instalaciones, instalación de cerramientos, etc.), informa el portal Enelsubte.com.
 
En este sentido, las obras abarcan la terminación de estructuras y cerramientos, la finalización de accesos, cerramientos perimetrales, tareas de pintura, ejecución de senderos de evacuación faltantes, instalación de mobiliario y señalética, la finalización de instalaciones contra incendio, pluviales y sanitarias, parquización, culminación de dependencias operativas y construcción de un nuevo centro de monitoreo 911 en el local ubicado en la intersección de Warnes y Trelles, entre otras terminaciones.
 
Asimismo, en paralelo continúan desarrollándose las obras para la terminación de la estación Villa Crespo, la otra estación del viaducto del ferrocarril San Martín que había quedado inconclusa. Según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación explicaron a Nueva Ciudad que esta estación se reabriría en julio próximo. 
 
También hay novedades del proyecto de modernización integral de la línea, días atrás se abrieron los sobres de la licitación para la renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar y se lanzó una contratación para la supervisión técnica externa de la obra. Se cree que en las próximas semanas también serían publicados los pliegos de la electrificación y otros aspectos aún no licitados del proyecto.
 
La estación La Paternal fue reabierta el 7 de julio del año pasado. Había sido clausurada en septiembre de 2017 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la avenida San Martín. El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo inconclusas, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve.
 
Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad – responsable en ese entonces de la obra del viaducto - rescindió por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos, la UTE Green-Rottio.
 
En diciembre de 2019 el Gobierno porteño relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria para la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, para finalmente desentenderse de los trabajos y negociar su traspaso a la Nación.
 
Una vez ocurrido el cambio político de fines de 2019, y habiéndose cumplido el objetivo de eliminar los pasos a nivel - que la propia administración porteña reconocía como prioritario - no hubo interés por parte del Gobierno de la Ciudad de culminar las obras de las estaciones.
 
Por otra parte, la decisión del anterior Gobierno nacional, durante la gestión de Mauricio Macri, de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad - algo inusual tratándose de una obra ferroviaria - nunca fue claramente explicada: de hecho, fue objetada por informes de Auditoría.
 
La situación se destrabó finalmente en octubre de 2021, cuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, tanto en el caso de La Paternal como en Villa Crespo.
 
El perjuicio causado a los usuarios del San Martín y a los vecinos y vecinas del área de influencia de las estaciones, que vieron deteriorarse sus entornos, no fueron los únicos efectos negativos ya que, buena parte de los equipamientos instalados en las estaciones inconclusas sufrieron daños irreparables, tal el caso de los motores de las escaleras mecánicas y los ascensores que quedaron inutilizados.


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