CIUDAD

Llega a la Legislatura el proyecto para crear un parque en Costa Salguero

Se trata de una iniciativa popular presentada con las firmas de 53.000 vecinos. Desde el oficialismo votarían en contra para mantener su idea de realizar un negocio inmobiliario en la zona.

Costa Salguero se convirtió en un conflicto entre vecinos y el Gobierno de la Ciudad. El objetivo de Horacio Rodríguez Larreta es realizar un negocio inmobiliario pero una iniciativa popular podría cambiar el curso y transformar Costa Salguero y Punta Carrasco en un parque público.
 
Con la firma de 53.000 vecinos, el proyecto de ley ingresó a la Legislatura y será tratado este sábado. Sin embargo, según consignó Parlamentario, el bloque de Juntos por el Cambio anticipó que votará en contra y en cambio confirmará su respaldo al proyecto inmobiliario que prevé la construcción de torres frente al Río de la Plata.
 
Fuentes parlamentarias informaron a la agencia de noticias Télam que el proyecto para e parque público será incluido en el debate en el recinto, a donde llegará con los plazos vencidos para el tratamiento en las comisiones, lo que obliga a los legisladores a discutirlo para cumplir con la ley 40 que regula las iniciativas ciudadanas.
 
La iniciativa popular es impulsada por el Frente de Todos (FDT) junto a varias organizaciones vecinales, ambientales, de arquitectas y sociales. El proyecto propone la creación de "un parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco" que se extienden en por 32 hectáreas de tierras ribereñas y para ello plantea la anulación de una ley que data del 2019 que habilitó la venta de las parcelas para facilitar los megaemprendimientos inmobiliarios.
 
Sn embargo, la venta fue frenada por una presentación judicial de referentes del FdT y del Observatorio del Derecho a la Ciudad que adujeron la inconstitucionalidad del proceso y permanece a la espera de una definición del máximo tribunal porteño ya que obtuvo un fallo favorable en primera y segunda instancia.
 
"De haber sesión el jueves, el expediente se va a poner en tratamiento y no va a alcanzar los votos para su sanción", dijo un legislador que integra la bancada oficialista tras confirmar que mantendrán el rechazo a la propuesta para la creación del parque público en la totalidad de las tierras costeras que ocuparon los complejos de Costa Salguero y Punta Carrasco, según consignó Infonews.
 
La misma fuente respaldó la idea del Gobierno de la Ciudad que busca construir edificios de hasta diez pisos de altura en el predio costero, que está también situado frente a una de las cabeceras del aeroparque Jorge Newbery, que prevé un espacio verde, pero de menor superficie.
 
Desde el FdT analizaron que desde el oficialismo porteño no existió "voluntad" para debatir el expediente desde su presentación, por lo cual sus diputados y diputadas "negaron hasta último momento" la discusión de la propuesta ciudadana al punto de sumar el tema a una sesión que no estaba prevista en el calendario habitual.
 


COMENTARIOS