CIUDAD

Fuerte crítica a Acuña por anunciar el envío de "aguas frías" a las escuelas por la ola de calor

Ante la ola de calor que azota en la Ciudad, la Ministra de la Educación aseguró que enviarán agua fría a los colegios. Desde el Frente de Todos, le recordaron la falta de ventilación en 450 colegios y los recortes presupuestarios.

Ayer, la temperatura superó los 35 grados y según un relevamiento de Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de UTE hay 450 escuelas de la Ciudad con problemas de ventilación. Pablo Francisco, secretario de la CYMAT, declaró: “Nos preocupa la situación porque la mayoría de las escuelas que estamos recorriendo, ante la ola de calor, deja al descubierto el mal estado de los artefactos de ventilación. Varios edificios tienen ventiladores de techo que directamente no andan, o por el mal estado en que se encuentran andan en velocidades lentas o incluso algunos tienen las paletas deterioradas”.

Ante este escenario, la ministra de Educación, Soledad Acuña, anunció ayer el envío de "aguas frías" a las escuelas, sin embargo, parece ser una respuesta insuficiente. "Hace días atravesamos una ola de calor histórica, una situación que nos preocupa como funcionarios, pero sobre todo como padres y madres que tenemos hijos que van a la escuela. Por eso vengo reuniéndome con los equipos técnicos para evaluar y abordar la situación", comenzó el anuncio Acuña.

Y continuó: "Entre otras medidas, este martes vamos a dar inicio a un operativo de distribución de aguas frías para promover más intensamente la hidratación en los colegios. Serán unas 170 mil, en todas las escuelas de la Ciudad".

"Además, y de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud, reiteramos la importancia de evitar la exposición al sol en horas críticas y reducir la actividad física mientras perduren las altas temperaturas", recomendó la Ministra y agregó: "Es muy importante recordar que, frente a síntomas como la piel enrojecida, caliente y seca, dolor de cabeza, náuseas o pulso débil, está disponible las 24 horas la línea telefónica 107 de emergencias médicas".

"De nuestro lado estamos en comunicación permanente con las familias y con el personal docente y no docente de cada uno de los establecimientos, evaluando medidas para paliar el impacto del calor en estos días agobiantes que quedan", concluyó.

Fuertes críticas desde el Frente de Todos

El anuncio no fue bien recibido por el Frente de Todos porteño. El legislador de dicho espacio, Javier Andrade, apuntó a los recortes presupuestarios en la educación de la Ciudad.


"Esta es la situación que hay que abordar: Entre el 2016 y el 2023 el presupuesto de infraestructura escolar cayó un 5,6%. El presupuesto de mantenimiento escolar cayó un 7,9%. Representa una pérdida en términos reales de $1.000 millones en relación al 2016", apuntó.

Andrade compartió una serie de placas y aseguró: "Son las consecuencias del desfinanciamiento planificado de Larreta y el macrismo de la Ciudad. Todo lo demás, es marketing electoral". En las mismas se informa que el presupuesto general de Educación en 2015 era del 24,7%, mientras que en 2023 es de 16,8%. Es decir, una reducción del 31,9%.

Además, denunció que "el Ministerio de Educación subejecutó todos los años entre 2015 y 2022, perdiendo la posibilidad de invertir 7893 millones de pesos. "Esto es el resultado de 15 de macrismo en la Ciudad de Buenos Aires", decía la placa. Sobre el "mantenimiento escolar" se informó que entre 2016 y 2023, el presupuesto cayó un 7,9%, lo que es una pérdida en términos reales de 1.000 millones de pesos en relación al 2016.

Por su parte, la legisladora porteña Claudia Neira concluyó: "Bueno, por fin ven lo que está pasando. Sin embargo, el agua la tendrían que haber enviado hace días.  Lo que tenés que resolver ahora es el arreglo y la compra de ventiladores y aires acondicionados".


COMENTARIOS