TRANSPORTE

Mañana aumenta el transporte en AMBA

El boleto de colectivo y de tren quedó indexado a la inflación y sube mañana miércoles. ¿Cómo será el nuevo cuadro de tarifas?



Los boletos de colectivos y trenes vuelven a aumentar mañana miércoles 1° de marzo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, ya que por una resolución oficial quedaron indexados a la inflación en este 2023.
 
Así, dentro de menos de 48 horas habrá una suba del 6% en el transporte público, que se corresponde con la inflación de enero. La noticia se conoce en el día en que hubo un paro de 50 líneas colectivos de la empresa DOTA por falta de pago.
 
De esta manera, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las tarifas de colectivos iniciarán con un valor total de $ 37,10 (boleto mínimo, si el recorrido es hasta 3 kilómetros); $ 41,34 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 44,52 entre 6 y 12 kilómetros; $ 47,70 entre 12 y 27 kilómetros; y $ 50,88 si el recorrido supera los 27 kilómetros.
 
En el caso de los trenes, el pasaje mínimo será de $ 18,02 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y $ 23,32 para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.
 
"A partir del 1° de marzo comienza a regir el nuevo cuadro tarifario, actualizado mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), y manteniendo los atributos sociales y los beneficios de la Red Sube con importantes descuentos en el valor del boleto. Esta medida se oficializó en diciembre del año pasado, con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1017/2022 del Ministerio de Transporte", comunicaron en la cartera que conduce Diego Giuliano.
 
Los aumentos serán todos los meses en base a la inflación publicada del período anterior; por ejemplo, en abril se actualizarán las tarifas según la evolución de los precios de febrero.
 
La idea oficial es obtener un ahorro fiscal en los subsidios al transporte. Para el AMBA, están presupuestados unos $ 170.594,96 millones en el programa "Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT)", de los que ya se ejecutó un 11,62% en lo que va del año ($ 19.818,05 millones".
 
En tanto, el programa "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país" tiene un presupuesto anual de $ 85.000 millones.

La decisión de emplear este mecanismo de actualización se produce luego de que el valor del boleto se mantuviera por espacio de 2 años y medio, lo que obligó a redoblar los esfuerzos por parte del Estado nacional en el marco de la pandemia COVID-19 donde el transporte público representó una herramienta fundamental para el traslado del personal considerado esencial.
 
La cartera que encabeza Diego Giuliano ratificó que, a través de la tarjeta SUBE, mantendrá la tarifa social alcanzando a casi 5 millones de personas con un descuento del 55% en el boleto y el programa RED SUBE, que es el sistema que integra todos los modos de transporte público (colectivos, metrobus, trenes y subtes) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ofrece descuentos si se realizan una o más combinaciones.
 
El programa aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado. Además, seguirá aplicándose la tarifa social, es decir, el descuento del 55 por ciento del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE y con el objetivo de generar un ámbito de igualdad de oportunidades y de recursos en la accesibilidad al transporte público.
 
Y seguirá vigente el beneficio del boleto estudiantil, que seguirá siendo gratuito realizando su trámite correspondiente. En total ya registraron su tarjeta SUBE formando parte de los sectores correspondientes a los atributos sociales un total de 4.800.000 personas que, al momento de utilizar el transporte público, tendrán acceso a los descuentos en la tarifa.
 
El beneficio de la tarifa social aplica para jubilados y pensionados, excombatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo Social y Pensiones No Contributivas.
 
También beneficiarios del Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo", Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (Redles).


COMENTARIOS