CIUDAD

El FdT volvió a exigirle a Larreta que designe un reemplazante para D’Alessandro

Lo hicieron a través de un proyecto de declaración mediante el cual le pedirán al jefe de Gobierno de la Ciudad que dicte un nuevo ministro de Seguridad, dado a que el actual se encuentra ausente por una licencia.

Tras la licencia de Marcelo D´Alessandro en el ministerio de Seguridad debido a la investigación por sus chats con jueces y directivos de medios, los legisladores del Frente de Todos (FdT) pidieron al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que designe a un ministro o ministra de Seguridad para la Ciudad.
 
Lo hicieron a través de un proyecto de declaración presentando en la Legislatura porteña, con el que también buscarán instar a la secretaria de Seguridad, Elizabeth Caamaño, a convocar de “forma urgente” el Consejo de Seguridad y Prevención del Delito de la Ciudad.
 
En los fundamentos de la iniciativa, afirmaron que “desde el mes de enero, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra de licencia. El ministro alegó una situación familiar para solicitar la licencia, luego de una serie de acusaciones de público conocimiento, por las cuales se encuentra en investigación judicial” y recordaron que “a partir de ello, el Frente de Todos solicitó el inicio de un proceso de juicio político según lo establecido por el artículo 92 de nuestra Constitución, ante la gravedad de los hechos denunciados”.
 
“Pasados casi dos meses de este inusual pedido, hoy nos encontramos sin Ministro de Justicia y Seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, se delegó la firma a través de la Res N° 77/SECITD/22 al jefe de Ministro, Felipe Miguel, hasta el 6 de abril del corriente, sin conocer el pedido formal solicitado”, indicaron, según consignó Parlamentario.
 
Así, aseguraron que “en este último mes, diferentes hechos de inseguridad se han hecho públicos, y han generado zozobra en la sociedad porteña. Hemos asistido, con horror con el asesinato de una niña de cuatro años en la Villa 1 – 11 – 14, producto de una supuesta guerra narco; robos violentos en pleno centro porteño y hace pocas horas el asesinato de una oficial de la policía en ejercicio de sus funciones. Son innumerables la cantidad de denuncias que recibimos en el último tiempo, que verifican un déficit general en el servicio de seguridad de nuestra Ciudad” y advirtieron que “en una Ciudad como la nuestra, el servicio de seguridad debe ser eficiente y profesional, para lo cual resulta primordial un andamiaje institucional y una conducción política que brinden claridad a todo el sistema”.
 
El proyecto destacó que “un caso que conlleva una gravedad institucional inusitada es la ausencia de datos oficiales publicados en su sitio web de la estadística sobre delitos. El Gobierno ha filtrado y comunicado a la prensa algunos informes preliminares que no han sido publicados, como mera estrategia de comunicación; cuando la Ciudad es el único distrito que en 2023 no ha brindado datos oficiales al Sistema Nacional de Información Criminal”.
 
“Todo ello demuestra la necesidad de remover al actual ministro y designar con urgencia a un nuevo encargado de la Seguridad de la Ciudad. A nivel institucional y también en las definiciones necesarias para el correcto desempeño en el territorio, la Ciudad se encuentra acéfala y necesita una conducción profesional y responsable, lejos de las diatribas y discursos politizados en las redes sociales”, completó.
 
 


COMENTARIOS