CIUDAD

Auditoría en hospitales porteños reveló falta de personal, sobrecarga laboral y equipamientos rotos

Además, el informe indica que falta limpieza en todos los nosocomios y existen irregularidades estadísticas que no permiten determinar dónde se necesitan más profesionales.

Las denuncias de los trabajadores de la salud sobre las condiciones que se viven en los hospitales porteños se confirmaron gracias a un informe que reveló la falta de personal, la sobrecarga laboral, equipamientos rotos y la falta de limpieza, entre otras irregularidades. Cabe resaltar que durante las dos administraciones de Horacio Rodríguez Larreta no hubo auditorías y recién el año pasado se relevaron los servicios de guardia de los hospitales Durand, Santojanni, Argerich y Fernández.
 
Según consignó Tiempo Argentino, el informe muestras varias irregularidades bajo cinco ejes: falta de espacios adecuados de descanso para el personal de salud, sobrecarga laboral en enfermería, carencia de personal administrativo, falta de limpieza, y falta de mantenimiento en baños, salas de espera, y en áreas de descanso para profesionales.
 
Las y los auditores señalaron que el cuidado, arreglo y preservación de estos espacios debe realizarse para “garantizar la seguridad y estándares de calidad”.
 
Hospitales
 
El informe detalló que en el Hospital Santojanni hay una sola persona a cargo del arreglo de la maquinaria  médica. El jefe del departamento de Equipamiento Mobiliario de ese nosocomio, afirmó que el tomógrafo se rompe seguido, y que para su reparación solo cuentan con un bioingeniero.
 
Otro dato del hospital fue que el momento de ser relevado había dos electrocardiógrafos con los que cuenta el Santojanni, uno no funcionaba hace 6 meses. Lo mismo ocurrió con un ecógrafo que  no podía utilizarse por fallas técnicas. Se indicaron también la falta de camillas, sillas de ruedas y tubos de oxígeno, y carencia de computadoras dentro de las áreas médicas.
 
Por su parte, en el Hospital Argerich, el mayor faltante se registró en el área administrativa que funciona en la guardia, generando conflictos para fijar procedimientos y en las rutinas del trabajo diario, perjudicando el control interno y la eficiencia de la gestión. Respecto al equipamiento médico, contaba con un ecógrafo averiado, que fue reemplazado temporalmente por un equipo de la Unidad de Terapia Intensiva.
 
Sobre el Hospital Fernández, el informe destaca que no posee consultorio específico para tratar a pacientes con problemas mentales, y especificó la necesidad de incrementar la dotación de personal y especialización de profesionales y técnicos.
 
Por último, el edificio donde funciona el Hospital Durand presentó deterioro tanto en las salas de observación de pacientes como en los dormitorios médicos, y que, al momento de la auditoría, no cuenta con ventilación en los espacios.


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