COMUNA 15

Buscan declarar de interés cultural a tres murales emplazados en una plaza de Villa Ortúzar

El Consejo Consultivo de la Comuna 15 busca que se declaren de interés cultural a tres murales que se encuentran en la plaza 25 de Agosto ubicada en el barrio de Villa Ortúzar.


A través de la Resolución Nº233 del Consejo Consultivo de la Comuna 15, se propone declarar de interés cultural a los murales “Malvinas, “Los ojos de Martín” y “Gustavo Cerati” realizados por iniciativa de los integrantes del Galpón de Ortúzar.
 
Cabe recordar que, en septiembre pasado, el Gobierno de la Ciudad y el presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, dieron inicio al desmantelamiento del espacio cultural El Galpón de Ortúzar, ubicado en la plaza 25 de Agosto del barrio de Villa Ortúzar. Vecinos y vecinas lograron parar la demolición de este espacio comunitario que funciona hace 20 años y que la administración del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta busca instalar un canil para perros.
 
La situación tuvo lugar durante la madrugada del 30 de septiembre del año pasado, el galpón cultural es gestionado por vecinos, vecinas y organizaciones sociales donde funciona el bachillerato popular Berta Cáceres, un centro de jubilados, una biblioteca, talleres culturales y la murga Endiablados de Villa Ortúzar.
 
Desde la Comisión de Cultura se busca que el Consejo Consultivo de la Comuna 15 declare de Interés Cultural de la Comuna al conjunto de murales, impulsados por las propias organizaciones y vecinos, en los que estos buscan preservar y fomentar la memoria colectiva a través de esas expresiones artísticas. Los murales como expresión artística, que es parte de su entorno y lo trasforma, así como a su vez es transformado por él, crea un cuadro sin marco y pasa a ser parte del barrio mismo.
 
Durante la inauguración del mural “Malvinas” se expresó: Malvinas es una causa nacional, regional y global y es responsabilidad de todos y todas fortalecer la memoria colectiva. Pero, además, creemos que hay una razón más íntima. En Malvinas se resumen todas las luchas de construcción y defensa de la Patria: las de la Patria que llamamos Argentina, las de la Patria Grande, el continente americano, pero también las de la Patria chica: nuestra Ciudad y nuestro barrio”.
 
El mural “Los ojos de Martín” fue realizado por el artista Osky Di Biase, en homenaje al músico y productor argentino, Martín Carrizo, quien murió en enero de 2022 a los 50 años, tras una larga lucha contra una esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
 
Martín Carrizo, baterista y productor de larga trayectoria en el rock argentino, fue integrante de A.N.I.M.A.L y acompañó al Indio Solari y a Gustavo Cerati, entre otras grandes figuras.
 
El Galpón de Ortúzar fue el marco que eligió el artista para realizar el mural junto al que inauguró en 2018, en otro homenaje al vecino y célebre músico, Gustavo Cerati. Justamente por el cariño que Carrizo sentía por el líder de Soda Stereo es que a Di Biase se le ocurrió crear el de Martín cerca de Gustavo. Así fue que se lo propuso a Cecilia Carrizo, hermana del baterista: “Ceci hay que hacer un mural de tu hermano, hay que homenajearlo con un gran mural” y luego de un intercambio de imágenes entre ellos, Cecilia le dijo “Es ésta la imagen, porque tiene la mirada cómplice de Martín”.
 
Di Biase comenzó a darle forma y sin darse cuenta “cuando empecé a laburar con el mural lo primero que empecé a trabajar fueron los ojos”, dijo y “entonces automáticamente la obra, se puso el nombre sola, - Los ojos de Martín –“, contó en el acto de inauguración.
 
El mural de Gustavo Cerati también fue realizado por Osky Di Biase, fue inaugurado en el invierno de 2018 en la Plaza 25 de Agosto. “Vuelta por el universo, pide algún deseo…”, reza la canción compuesta por Gustavo Cerati y Daniel Melero que fue editada en el disco Colores Santos, de 1992.
 
“Esta plaza es donde Gustavo jugó de chico y esa pared apuntaba a la casa de su madre”, explicó Di Biase. Y agrega “Es el primer homenaje a un artista y sus fans. Se me cruzó por la cabeza a partir de hacer el primer mural, en 2012, en el Colegio San Roque, donde estudiaba Gustavo. Ese no fue un mural homenaje, sino que yo lo considero un mural para darle fuerza a la familia, que acompañé a través del arte, porque yo pienso que el arte cura, por lo menos el alma”, expresó Di Biase.
 


COMENTARIOS