IMPUESTOS

Un cambio del oficialismo frenó la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito a último minuto

El oficialismo no logró el quórum para tratar el proyecto que elimina el impuesto. Desde la oposición denunciaron que en realidad "no se bajaba ningún impuesto".

Hoy, en la sesión extraordinaria de la Legislatura porteña se iba a tratar un proyecto oficialista en el que se eliminaba el impuesto a las tarjetas de crédito, que había sido establecido en 2020 cuando la ciudad de Buenos Aires dejó de percibir el porcentaje de coparticipación fijado por decreto durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.
 

Sin embargo, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) no logró reunir los votos suficientes para tratar sobre tablas el proyecto de ley. No logró el tratamiento ya que  realizaron un cambio a último momento para sujetarlo al efectivo cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Ejecutivo Nacional incrementar la porción de fondos de coparticipación destinados al distrito.
 
En ese sentido, desde la oposición denunciaron la estrategia de JxC en la Ciudad argumentando que en realidad "no se bajaba ningún impuesto".
 
La legisladora del Frente de Todos (FdT), Claudia Neira, calificó la sesión como "un circo” y aseguró: “Piensan incorporar una cláusula, por lo que pedimos que clarifiquen, acerca de que lo que hoy vamos a votar no va a entrar en vigencia. No se va a bajar ningún impuesto”.
 
Mientras que el legislador del Partido Obrero, Gabriel Solano, aseguró : “El fallo de la Corte no soluciona la crisis. La Corte asume funciones que no le competen, porque en su fallo establece pautas impositivas que son materia del Congreso”.
 
Frente al cambio en el texto de la iniciativa que se disponía a ser tratada en la Legislatura, los bloques del Frente de Todos y del Frente de Izquierda cambiaron la postura previa de acompañar la ley y decidieron no respaldar la habilitación del proyecto tratado sobre tablas por no haber contado con un debate previo en comisió


COMENTARIOS