CIUDAD

Desde el FdT aseguran estar a “un voto de la sesión especial sobre el juicio político a D'Alessandro"

Así lo indicó el legislador porteño del Frente de Todos, ante la posibilidad de convocar a un debate por la participación del ministro de Seguridad porteño y el fiscal general del distrito en un viaje con empresarios y jueces a Lago Escondido.

"Pedimos el juicio político al ministro Marcelo D'Alessandro y al fiscal general Juan Bautista Mahiques y solicitamos a la Legislatura que convoque a sesión para tratar estos proyectos", declaró días atrás el jefe del bloque del Frente de Todos, Claudio Ferreño. Se refiere al escándalo por la filtración de un chat donde participan ambos funcionarios de la Ciudad intentan ocultar las pruebas de un viaje a Lago Escondido para visitar la estancia del magnate británico Joe Lewis en Bariloche junto a jueces y directivos de medios de comunicación.

Desde el Frente de Todos presentaron proyectos para pedir el juicio político de los funcionarios. Sin embargo, ayer cuando se discutía el temario para la última sesión ordinaria de la Legislatura porteña la tensión estalló. Finalmente, la sesión que debía suceder hoy fue suspendida y el Frente de Todos convocó a una movilización para hoy por la tarde para denunciar que en la Ciudad “tenemos dos funcionarios mafiosos y Larreta los protege”.

La jugada del Frente de Todos es conseguir los votos necesarios para habilitar una sesión especial y tratar el juicio político a D´Alessandro y Mahiques. Hoy legislador porteño del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, afirmó que su bloque está a "un voto de conseguir una sesión especial para tratar el pedido de juicio político" al ministro de Seguridad de la Ciudad y al fiscal general del distrito, según consignó Télam.

"Queremos explicaciones de Mahiques y D'Alessandro sobre el viaje a Lago Escondido y que (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta, deje de encubrirlos", escribió en Twitter el diputado, y agregó que todavía no consiguieron que "otros bloques en la Legislatura se sumen".

En declaraciones a la TV Pública, Valdés agregó que ayer le pidieron a todos los partidos opositores que se sumen al pedido, pero "especialmente a la izquierda".  "Ellos dicen que tienen otras luchas más importantes, pero esta lucha es la que nos convoca a todos", añadió en referencia al Frente de Izquierda.

Lo cierto es que el Frente de Todos necesita la firma de 20 legisladores y para concretarse, debe reunir, en el plenario, el quórum reglamentario de la mitad más uno de los miembros del cuerpo, en este caso 31 legisladores y legisladoras.

El FdT tiene 19 bancas, y el Frente de Izquierda, 3. Para lograr el quórum en el pleno del cuerpo, en tanto, debería estar en el recinto alguno de los bloques de la coalición oficialista Juntos por el Cambio (JxC), que tiene 32 bancas y está integrada por Vamos Juntos, UCR-Evolución, Republicanos Unidos y el Partido Socialista.  La Libertad Avanza, en tanto, tiene cinco diputados, y Consenso Federal, uno.


COMENTARIOS