JUDICIAL

Hoy por la tarde se conoce la sentencia de la causa Vialidad, luego hablará Cristina

La decisión del tribunal se dará a conocer tras las últimas palabras de un acusado, que habló a las 9.30 de la mañana. La Vicepresidenta lo seguirá desde el Senado y podría hablar tras comunicarse la decisión.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 leerán este martes la sentencia en el juicio Vialidad contra Cristina Kirchner y los otros 12 acusados, en medio de una lluvia de denuncias de lawfare y connivencia entre miembros del Poder Judicial y la oposición. La Vicepresidenta esperará el veredicto desde su despacho en el Senado de la Nación por teleconferencia.

Los fiscales de la causa Diego Luciani y Sergio Mola pidieron en su alegato que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de cárcel e inhabilitarla de por vida para ejercer cargos públicos. La ex presidenta afirmó en el último tiempo que "la sentencia ya está escrita" desde hace un tiempo.

Este lunes se dio a conocer que brindó una entrevista exclusiva al diario brasileño Folha de Sao Paulo en la que habló a fondo del presente de la Argentina y volvió a anticipar su condena como forma de presión política. Cristina se manifestó segura de que los jueces que la juzgan en el marco de la causa Vialidad la van a condenar y eso será "una suerte de regalo para (Héctor) Magnetto", el CEO del Grupo Clarín.

"El 6 van a dictar la sentencia. El 7 de diciembre va a ser publicada en los diarios. Ese día, el 7D, fue un emblema de nuestro gobierno con la ley de medios, que establecía que los dueños de medios que tenían demasiada concentración mediática debían desinvertir", dijo la ex presidenta. En ese marco, añadió: "La tapa de 'Cristina condenada' y el 7D van a coincidir. Es una suerte de regalo para Magnetto".

La hora de la sentencia es aún una incógnita. Desde las 9.30, el TOF 2 (integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu) escuchará las últimas palabras del ex funcionario de Vialidad, Juan Carlos Villafañe. Luego habrá un cuarto intermedio y el tribunal anunciará en ese momento a qué hora concluirá y volverán a reunirse para la lectura de las sentencias.

En la última entrevista, la Vicepresidenta advirtió: "Los jueces puestos por (el ex presidente Mauricio) Macri lo protegen a él y protegen a quienes quisieron matarme, y no investigan nada de lo que pasó durante su Gobierno". Además, sostuvo que "el neoliberalismo encontró tres nuevos instrumentos: controlar la voluntad popular, proteger judicial y mediáticamente a los dirigentes de derecha y disciplinar a los dirigentes políticos para que los que quieran defender a los excluidos lo piensen dos veces".

Sobre la persecución judicial, CFK expresó que "acá el lawfare estuvo encarado desde la cúspide del poder". Y apuntó: "Ricardo Lorenzetti, cuando era presidente de la Corte, se tomó una foto con Sergio Moro de un lado y Claudio Bonadio, que era un juez que perseguía a mí y a mi familia, del otro". "Ser dirigente es poder mirar más allá y decir 'la historia va por allá, hay que hacer esto'. Eso no lo voy a perder nunca. Podré ser presidenta o legisladora, pero nunca voy a renunciar a decir lo que me parece que hay que hacer para construir un país mejor para nuestra gente", añadió.

La sentencia que se conocerá en las próximas horas no será la última palabra. Los fundamentos de la Cámara se darán a conocer durante el primer trimestre de 2023 y, luego, habrá dos instancias de revisión, en caso de que la defensa de Cristina Kirchner y de los otros acusados apelen. Primero la Cámara Federal de Casación y, luego, la Corte Suprema de Justicia. Desde el entorno de CFK ya adelantan que el caso puede ser tratado incluso en otra instancia, las cortes internacionales.  

COMENTARIOS