CIUDAD

La Justicia embargó cuentas de Acuña por ocultar información sobre vacantes en escuelas

Así lo determinó la jueza María Soledad Larrea dado que la Ministra no brindó información sobre vacantes para alumnos de entre 45 días y los 3 años. Los fondos obtenidos irán a dos cooperadoras escolares.

Ayer, la jueza María Soledad Larrea del juzgado N° 21, ordenó embargar las cuentas de la ministra de Educación, Soledad Acuña, por ocultar información solicitada mediante la Ley 104 sobre las vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad. También se informó que los fondos obtenidos serán donados a dos cooperadoras escolares. Una de ellas es la de la Escuela Normal Superior N 2 DE 6 Mariano Acosta, de Balvanera, conocida por tener un fuerte enfrentamiento con el Gobierno de la Ciudad en el marco de las tomas.

La medida se tomó gracias a una acción de amparo presentada en noviembre de 2018 por el abogado Eduardo Daniel Barreyro, quien en los términos de la Ley 104 (acceso a la información pública) solicitó a la Ministra de Educación el detalle de secciones y turnos para la franja etaria comprendida entre los 45 días y los 3 años, existentes en la Escuela Infantil N° 6 Naranjo en Flor, ubicada en Galván 3710.

Según consignó Tiempo Argentino, también pidió que Acuña informe la capacidad de cada sección desglosada por turnos y por cantidad de vacantes disponibles para los aspirantes, correspondientes al ciclo lectivo 2019; los aspirantes que seleccionaron el establecimiento como primera opción desglosado en secciones y turnos; las vacantes asignadas en cada sección y turno; las vacantes asignadas como prioridades de ingreso de primer orden para cada sección y turno; y, por último, las vacantes asignadas como prioridad de ingreso de segundo orden, indicando específicamente la distancia entre el establecimiento hasta el domicilio del último aspirante para cada sección y turno.

En diálogo con Tiempo Argentino, Barreyro explicó: “Desde entonces, el gobierno de la Ciudad jamás respondió el pedido de informes que debió hacer en apenas 15 días hábiles. Entonces, realicé la demanda judicial y salió favorable en primera y segunda instancia, y hasta con sentencia favorable en el Tribunal Superior de Justicia; pero siguen sin responder”.

En total, el abogado presentó 123 notas requiriendo informes sobre diferentes escuelas. Pese a que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se jacta de ser transparente y cumplir con esta normativa, el abogado advirtió: “Envían información general a la hora de responder y siempre hacen lo mismo: evitan responder con los datos concretos, que son los que permiten ejercer un mejor control de la asignación de vacantes”.

En todas las presentaciones de Barreyro, la ministra Soledad Acuña evitó responder la capacidad de las aulas, cuántas vacantes pusieron a disposición, cuánta demanda hubo en esa escuela, a quién se le asignó vacante y con qué criterio.

Finalmente, en diciembre de 2021 quedó firme la resolución que determinó que Acuña no había cumplido la sentencia y, ante la falta de respuesta, la justicia condenó a la ministra con una multa de 3 mil pesos por cada día que evite responder. El 20 de octubre de este año, quedó firme la liquidación que actualmente llega a los 45 mil pesos, monto que presentó en la primera etapa de incumplimiento el abogado Barreyro, pero que en la suma total ascendería a $ 456 mil.

Esta cifra está en litigio actualmente en la justicia y aún no tiene sentencia firme. A pedido de Barreyro, los fondos del embargo de las cuentas de Soledad Acuña serán donados a dos cooperadoras: una de ellas la de la Escuela Normal Superior N 2 DE 6 «Mariano Acosta», ubicada en el barrio porteño de Balvanera.


COMENTARIOS