COMUNA 2

Se conmemora el bicentenario del Cementerio de la Recoleta

El gran panteón nacional, donde se encuentran las figuras claves de la historia argentina, cumple 200 años de historia; es considerado uno de los principales atractivos turísticos de Buenos Aires por su patrimonio escultórico.



El Cementerio de la Recoleta conmemora sus 200 años de historia. Con una colección de arte arquitectónico y escultórico único, el gran panteón nacional destaca como uno de los principales atractivos de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno porteño celebra su aniversario con teatralizaciones, conciertos orquestales y visitas guiadas.
 
La necrópolis de la Recoleta constituye uno de los patrimonios funerarios más importantes del mundo. A lo largo de sus 5,5 hectáreas de superficie, se distribuyen 4.862 bóvedas, en las que destacan esculturas monumentales de principios del siglo pasado y más de dos mil vitrales en sus imponentes mausoleos.
 
Entre sus muros, descansan los restos de muchos de los principales protagonistas de la historia argentina: firmantes del acta de la Independencia, ex presidentes de la Nación, gobernadores de distintas provincias, Premios Nobel, deportistas y destacadas figuras de las letras y las artes. Algunas de las tumbas más concurridas son las de Eva Perón, Luis Federico Leloir, Luis Ángel Firpo, José Hernández, Victoria Ocampo  y Adolfo Bioy Casares, entre otras.
 
Con más de 450.000 visitas anuales, el cementerio ha recibido la visita de figuras ilustres de todo el mundo, desde presidentes de naciones de los cinco continentes a referentes internacionales de la literatura, la música y el cine como Robert De Niro, Hugh Laurie, Isabelle Huppert, Ashton Kutcher, Yoko Ono, Mick Jagger, Slash y Dúa Lipa.
 
Inaugurada el 17 de noviembre de 1822, la necrópolis fue concebida como el primer cementerio público de la Ciudad y su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin. Las bóvedas están decoradas con ornamentaciones y esculturas realizadas por destacados arquitectos y artistas, con estilos muy variados, entre los que se incluyen referencias a templos griegos y pirámides egipcias. Más de 90 mausoleos del conjunto han sido declarados Monumento Histórico Nacional.
 
Gran parte de las esculturas que rinden homenaje a los difuntos en las bóvedas datan de principios del siglo pasado, época en que se contrataba a escultores europeos, especialmente italianos y franceses, para la realización de estos trabajos. “También se traían los bloques de mármol o directamente las esculturas en barcos desde Europa en lo que fue un período histórico floreciente de la Argentina y en el que comenzó a embellecerse esta parte de la Ciudad”, destaca Sonia del Papa Ferraro, gerenta operativa del cementerio.
 
De la mano del historiador Eduardo Lazzari, la Ciudad invita a recorrer el patrimonio arquitectónico, histórico y artístico de Recoleta, “una de las grandes maravillas de Buenos Aires y de la Argentina”, en palabras del experto, que sugiere diez paradas imprescindibles en la visita al mismo. “Con sus casi 5.000 bóvedas, este espacio nos permite relatar desde el monumento, desde el personaje, cada aspecto de la vida nacional”, remarca el historiador. Sin embargo, advierte acerca de la monumentalidad del complejo: “Un recorrido de dos horas por el cementerio solo da tiempo para pasar por delante del 1% de su patrimonio”.
 
Programa de actividades por el bicentenario
 
Mañana sábado a las 18 horas: Teatralización
Con dirección de Hugo Aquino, el grupo teatral Clepsidra sorprenderá como hace habitualmente en sus intervenciones de distintos sitios históricos. Este recorrido sintetiza con sus actores 200 años de historia argentina, desde  la visión religiosa, arquitectónica, política y cultural.
 
El jueves 24 a las 18 horas: Orquesta Sinfónica
La Orquesta Sinfónica de la Prefectura Naval Argentina, bajo la dirección de Martín Caila, reúne 40 integrantes para interpretar un repertorio que incluirá el Himno Nacional Argentino, con obras de Brahms, Strauss y Dvorak.
 
El sábado 26 a las 18 horas: Conjunto Vocal de Cámara
Creado en 1970, el Conjunto Vocal de Cámara dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Quilmes, está integrado por profesionales de la música. El coro se compone de 5 sopranos, 4 contraltos, 3 tenores y 5 bajos, que logran una armonía bellísima.
 
El miércoles 30 a las 21 horas: Visita guiada
Conmemorando el bicentenario del Cementerio, el historiador Eduardo Lazzari realizará un recorrido nocturno sin precedentes. El trayecto incluirá la visita a sitios de interés que reúnen mitos e historias que se fueron coleccionando a lo largo de la historia.


COMENTARIOS